lunes, 22 de septiembre de 2014

HISTORIA DE LA CERVEZA

No hay ni blog, ni publicación sobre cerveza que se precie que no incluya entre sus secciones al menos un breve repaso a la historia de este magnífico brebaje .

No voy a extenderme mucho, para pasar rápidamente a entradas más “prácticas”, pero unas notas de historia no nos vienen mal para situarnos de que estamos hablando y es que por si alguien no lo sabía la cerveza es la bebida fermentada más antigua del mundo, extendida a lo largo de la historia y de las distintas culturas y sociedades que la han habitado.


EDAD ANTIGUA

Todo parece indicar que fue en Mesopotamia donde se inició la prodcción de cerveza aunque previamente ya se consumía grano cruco fermentado a modo de papilla desde hace ya más de 10.000 años!!!
La primera referencia oficial a la cerveza se encuentra en una tabla de arcilla como parte del himno a Ninkasi, diosa sumeria de la cerveza.


Se sabe que los Egipcios eran unos consumados bebedores de cerveza, tanto es así ,que a los artesanos que construyeron las pirámides se les pagaba con cerveza y a las tropas del faraón con una ración al diaria.
 Inicialmente, en Egipto, la producción de cerveza corría a cargo de las mujeres, por lo menos hasta que se convirtió en una actividad comercial a gran escala.


Finalmente, el Islam acabaría con el negocio de elaboración de cerveza en Egipto, pero para entonces ya había dado el salto y establecido con éxito en Europa.

Las escrituras del historiador Plinio recogen que en el norte de Europa se tomaba habitualmente una bebida fermentada, hecha a partir de maíz y agua.


EDAD MEDIA

En el libro de Winchester (1086) ya se habla de pequeños productores aunque fueron los monasterios los primeros centros de elaboración de cerveza con fines comerciales de éxito, vendiendo los excedentes de cerveza para conseguir respaldo económico a sus actividades religiosas.

Las cervecerías monásticas se extendieron por toda  la Europa Medieval, desarrollando sus propias técnicas de fermentación.

Cuatrocientos años más tarde serian los hermanos Bávaros quienes descubrieron las técnicas de fermentación baja. Hasta entonces todas las cervezas eran “Ales” (de fermentación alta). Así pudieron continuar la producción durante el verano y permitiendo tener una cerveza almacenada durante periodos de tiempo más largos.

El proceso de desaparición de los monasterios acabó con el monopolio  y a principios de 1800 la elaboración de cerveza pasó de las manos de la Iglesia a las de la industria.


EDAD CONTEMPORÁNEA

Inicialmente hablamos de pequeñas cervecerías locales, que producían en invierno una pequeña producción para abastecer al área donde se situaban. Pero con la Revolución Industrial eso cambió.

A finales del siglo XIX la cerveza era más fácil de elaborar, almacenar, de transportar a largas distancias y… por supuesto de beber. La llegada de la máquina de vapor dio paso a la producción a gran escala.


Las investigaciones de Louis Pasteur aportaron conocimientos a los cerveceros para conservar y alargar la vida de sus cervezas.

La pasteurización, refrigeración y la malta más pálida terminaron por allanar el camino a la Pilsen (cerveza de tipo Larger), camino iniciado siglos antes en Bavaría con  el descubrimiento de la fermentación baja y que ahora llegaba a su máxima expresión con cervezas cristalinas.

En este punto la puerta quedo abierta a gigantescas empresas con gigantescas producciones y de distribución prácticamente mundial.


En la actualidad atravesamos una época fascinante para el amante de esta bebida. Junto a las grandes empresas existe un movimiento de búsqueda global de las propias raíces, reinterpretando el arte de lo antiguo con la ciencia moderna y todo ello aderezado por un movimiento cervecero no desdeñable. Así que solo nos queda salir ahí fuera y descubrir esta maravillosa bebida.




BIBLIOGRAFIA:
Ben McFarland (2009). World’s best beers
David Kenning y Robert Jackson (2006). Cervezas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario