lunes, 3 de noviembre de 2014

MIS CERVEZAS DE OCTUBRE 2014

Octubre, en lo que a mis degustaciones cerveceras, siempre es un mes influenciado por el Oktoberfest. Asista o no a alguna fiesta o celebración que rememore al celebrado en Munich, siempre busco degustar unas buenas cervezas alemanas, que en otros momento del año tengo olvidadas.

Por otro lado, este mes de Octubre ha sido bastante caluroso en España y eso ha hecho que me haya buscado en mi baúl aquellas cervezas ligeras y refrescantes. 

Estas han sido mis cervezas del mes de Octubre:


LA SOCARRADA

Comenzamos el mes con la galardonada "La Socarrada". Cerveza que había probado anteriormente en varias ocasiones, con romero y miel de romero que le dan un gusto muy personal.

Sin entrar en notas de cata, es una cerveza que me gusta, muy equilibrada. Pero que comienza refrescante y acaba con una sequedad, que si bien para beberla de manera puntual no me molesta demasiado, sería una cerveza que sería incapaz de beber a diario. Esta idea se refuerza con su sabor a romero siempre presente.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,25/10


WEIHENSTEPHANER HEFEWEISSBIER DUNKEL

Elaborada en la cervecería más antigua del mundo (año 725 se fundó el monasterio benedictino de Wihenstephan) y existen escritos que demuestran que ya por entonces cultivaban lúpulo.

Con tales precedentes y una receta abalada por la tradición, no cabe otra que sentarse con tranquilidad y degustar esta maravillosa cerveza de trigo de color marrón y espuma blanca y cremosa. De sabor dulzón, con toques frutales y a malta tostada. Para mí una cerveza redonda.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


SPATEN OKTOBERFEST

Una clásica en la celebración del Oktoberfest que se produce en primavera y se distribuye en otoño, justo a tiempo para esta celebración.

Fiel a la tradición de este tipo de cervezas. Cuando la pruebas te encuentras exactamente lo que esperabas. 

Tiene un sabor a malta tostada, lúpulo y dulzor en su justa medida. Nada que objetar.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7/10


UHAINA

Jean Chrostophe Bellecabe es un pequeño productor que descubrí es un reciente viaje al País Vasco francés. Recuperó el garaje de su abuelo para la elaboración de sus cervezas.

Esta es una cerveza sencilla, pero bien elaborada. Como se puede ver en su etiqueta es una cerveza rubia, ligera y refrescante. 

En un entorno muy caluroso de 30ºC ya os podéis imaginar lo bien que me sentó. Tanto es así que me traje un buen surtido a casa.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10


BREWDOG HARDCORE IPA

Siempre que comienzo a beber una Hardcore IPA de Brewdog me pregunto si no estará sobrevalorada, luego empiezo a beber y se me pasa.

Color ambar, turbia, buena espuma de color blanco. En cuanto al sabor, el lúpulo marca su ley, con cierto sabor a cítricos y un dulzor casi residual con el que quizás han tratado de compensar sus 150 IBUs. Sus 9,2º de alcohol también se dejan entrever.

Es una cerveza muy compleja, pero termino el sorbo y digo “Me gusta, espectacular!!!”

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


BRAND LÖSCHER

Brand Löscher, cerveza de color ambar, con cuerpo y de suave amargor producida en la Brauerei Locher en Appenzell (Suiza). Cinco generaciones de entusiastas cerveceros a los que tuve oportunidad de conocer este verano.

Me esperaba una cerveza más refrescante, siendo su nombre “apaga fuegos”, que se podía esperar. También es más compleja de lo esperado. 

Indudablemente y en mi opinión no es la mejor creación de esta cervecería, aún así se deja beber y es agradable.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10


CRAFTY DAN TRIPLE C

Ya tenía ganas de probar alguna de las creaciones de Crafty Dan, creada por Thwaites para la elaboración exclusiva de cervezas más creativas, originales y siempre en pequeñas tiradas.

He empezado por la “Triple C”, quizás por no probar de entrada su cerveza estrella “13 Guns”, ni su “Big Ben” que acaparan criticas excelentes en la red.

Su nombre hace referencia a los tres tipos de lúpulos utilizados (Centennial, Chinook y Citra). Es una Pale ale que me ha sorprendido muy gratamente, ligera y refrescante con un saborcillo cítrico y lupulado muy equilibrado que me han encantado. 

Solo me queda decir que si esta es la hermana menor, no quiero ni pensar en lo que me depararan las otras creaciones que esperan en mi baúl para ser degustadas.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


DULLE TEVE

Cerveza con entrada propia en este blog y a la que me remito. La podía considerar mi "Cerveza del mes de Octubre".

Enlace: Dulle Teve

No esperaba menos de una cerveza de "De Dolle" (Kris Herteleer) una de mis productores favoritos. Muy recomendable.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


MONSTEINER HÄUSTRÄFFEL

Cerveza muy peculiar, elaborada por BierVision Monstein AG, la cervecería más alta de Europa y que realiza unas más que dignas cervezas.

Esta “Häusträffel” es su especialidad de trigo, a la sombra de las exitosas “Huusbier” y “Wätterguoge” abanderadas de la marca.

Es una cerveza con un sabor afrutado único, acentuado por la levadura y cuyo resultado recuerda a la yerba recién segada de los verdes prados alpinos. Nunca había probado una cerveza con un sabor igual, tiene mi visto bueno.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


APPENZELLER CASTEGNA

Otra de las cervezas de la cervecera suiza Locher, es decir, Appenzellerbier, elaborada con castañas de la región del Ticino.

De un amarillo brillante, con un aroma que deja entrever las castañas que utiliza por materia prima. 

El sabor es algo dulzón y bien fresquita… es justo lo que necesitas cuando el calor aprieta y quieres beber sin más una “cervecita”.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10



TYRIS

Ya había probado otras cervezas de estos productores Valencianos y me habían causado una grata impresión y esta Pale Ale que lleva su nombre está a la altura.

De sabor ácido, refrescante con un toque amargo que persiste mucho tiempo en la boca. Me ha gustado, pero no me ha embelesado. Quizás se merezca nuevas catas en el futuro para poder valorarla mejor.

Como conclusión diré que es una cerveza correcta que denota que esta gente de Tyris sabe lo que hace.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


IKI YUZU

Iki Yuzu, cuya peculiaridad es que contiene té verde. El Yuzu es un fruto asiático cítrico y le da cierto toque. Cuidado al echar la cerveza, peligro de que la abundante espuma suba hasta el infinito.

La veo muy orientada a los gourmets y es que pega muy bien con muchos tipos de comida, sobre todo sushi, arroces, pasta, etc. De hecho la adquirí en un "chiringuito" de Sushi.

Cumple su cometido, rica, ligera y refrescante  sin más.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 5,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario