jueves, 27 de noviembre de 2014

PROBANDO STIÄR BIÄR

La semana pasada sacamos del baúl las cervezas de la Microcervecería Stiär Biär, que producen 5 tipos de cerveza: una Pilsen, una Bitter, una especialidad de trigo y dos cervezas de temporada una Witbier al estilo belga elaborada en primavera y una Dunkel con la tradición centroeuropea elaborada en Invierno.

He probado las 3 primeras, aquí mis impresiones:


ÄS BLONDS

Es una ¿Pilsen? no lo parece… según la nota comercial está elaborada con el agua fresca de manantial de las montañas (la cervecería se encuentra cerca de los Alpes), sin filtrar y con un inconfundible sabor.

Color oro, con bastante espuma que desaparece rápidamente, sencillamente cuando me di cuenta ya no estaba. El aroma es muy suave, algo afrutado, herbal… todo muy sutil.

Sabor poco persistente en la boca, afrutado, de nuevo muy suave con un ligero toque a lúpulo. Final un poco seco y herbal. Equilibrada.

Mientras la bebía me plantee si estaría acatarrado o similar por que prácticamente los aromas y sabores se me escapaban, pero son tan sutiles que para un olfato y paladar poco entrenado como el mío apenas se captan.

Es una cerveza correcta que se deja beber muy bien y el balance es positivo.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10


ÄS ROOTS

Algo similar me ocurrió con esta Bitter, me esperaba algo más parecido al más puro estilo británico dado que en la descripción comercial de la web aludían directamente a él. Sin embargo, a medida que la saboreaba se alejaba más de la versión más “Brittish” sin que esto sea negativo.

De color ámbar oscuro y abundante espuma. El aroma es acaramelado y afrutado. Su sabor es muy suave a caramelo y manzanas, amargor ligero… para ser una ESB demasiado afrutado. Final largo de lúpulo y malta…

Si la anterior, Äs Blonds, me dejó algo indiferente, este no ha sido el caso. A pesar de diferir bastante de lo que me esperaba, me ha gustado, se puede repetir.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


ÄS WEIZÄ

Esta es su variedad de trigo, con un color oro, turbio y una espuma esponjosa y duradera.

Llegué a casa con tanta sed que me la bebí de dos sorbos, entra muy bien, a pesar de que es ligeramente ácida y tiene un regusto amargo que perdura en la boca.

O me la bebí muy rápido o estamos ante la más floja de las tres, lo cual es extraño dado lo cercano de la tradición germana a la hora de elaborar sus cervezas.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6/10



CONCLUSION

Como suelo decir habitualmente, correctas en cuanto a su elaboración, pero no enamoran, ni sorprenden. Agradables de beber y aún así no destacan especialmente. Muy al estilo de la zona donde está ubicada la microcervería... quizás demasiado "formales".

En cualquier caso, me quedo con ganas de probar las dos variedades de temporada que prometen más y mejor.

Aún así, se trata de una microcervecería joven a la que habrá que seguir la pista, hacen las cosas bien y solo les hace falta "desmelenarse" y elaborar unas cervezas más atrevidas.

Web de la Microcervecería: Kleinbrauerei Stiär Biär

2 comentarios:

  1. No la había oído en mi vida! No obstante, no las dejas muy bien paradas como para buscar sus elaboraciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stiär Biär fue una de las microcervecerías que visité este verano. Su producción es local, dudo que exporten algo.

      Pues todo es relativo, evidentemente no son unas cervezas por las que me desviaría de mi camino u organizaría un viaje. Pero están bien, si en la entrada da la sensación de que no salen bien paradas creo que debería cambiarlo, lo que pasa es que no me sorprendieron.

      Solo comentarte, que de las cervezas que pruebo, únicamente publico aquellas que valoro con más de un 5. En Octubre valoré 22 cervezas y solo superaron esta valoración 12 de ellas.

      Eliminar