sábado, 8 de noviembre de 2014

T’SMISJE SPECIAAL

Hoy de nuevo voy a dedicar una entrada a una cerveza belga… y van tres. Desde hace tiempo, tenía reservada una “T’Smisje Speciaal” para la noche de Halloween y no defraudó.

Esta cerveza era producida, y la cosa tiene miga, en Smisje Brewery. Pequeña microcervecería creada en 1995 por Johan Brandt, bajo el nombre "De Regenboog" (El Arco Iris), era una de las cerveceras artesanales más pequeñas de Bélgica. Tras mudarse a la localidad de Mater (Flandes) cambió su nombre a “Smisje”.

Conocida por la elaboración de cervezas tradicionales belgas pero con uso frecuente de ingredientes como frutas y hierbas. Estas adquirieron pronto una dimensión internacional, a pesar de su escasa producción, en parte a las llamativas etiquetas diseñadas por Bill Coleman.

Y cuando todo parece que iba sobre ruedas para Smisje, Johan Brandt, anuncia en 2010 un nuevo cambio de rumbo en su trayectoria. Deja de producir todos sus “exitosos” productos para centrarse en una nueva cerveza rubia. Como os podéis imaginar aquellos que nos encantaban sus cervezas hicimos acopio de ellas y todavía hoy poseo algunas botellas, entre ellas esta “T’Smisje Speciaal” de la que voy a hablar hoy.

T’Smisje Speciaal (Pumpkin Ale) es una de esas cervezas para quitarse el sombrero . Se elaboró como cerveza para Halloween, de ahí el uso de la calabaza como materia prima.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cerveza que voy a degustar lleva casi 5 años almacenada en mi “Baúl de las cervezas”, y por lo tanto mi primera preocupación es que se hubiese conservado adecuadamente y hubiera ganado matices durante este periodo. Al abrir la botella desprende todo su “gas” violentamente, lo cual me hago a la idea de una cerveza altamente carbonatada, pero solo inicialmente.

Al echarla en la copa se aprecia su color naranja oro intenso y opaco a la vez. La botella tiene algo de sedimento. Inicialmente las burbujas ascienden de manera vertiginosa y la espuma crea una leve corona blanca muy inestable que desaparece rápidamente.

El aroma que desprende es suave, dulce, como una mezcla entre la calabaza empleada y caramelo… o incluso miel. También tiene un toque picante alcohólico, que no sabría con que comparar.

Ya en la boca la sensación es suave y el sabor es extraordinario. Es una cerveza particularmente sabrosa y dulce, en equilibrio inicial pero termina prevaleciendo el dulce de manera sutil como a miel. El final es algo alcohólico y amargo. En boca deja una sensación picante. El alcohol está muy bien camuflado ya que estamos hablando de una cerveza de 10,5% .

Como conclusión, diré que me ha sorprendido gratamente, no solo porque después de 5 años la cerveza todavía esté en plena forma, sino por la apuesta arriesgada que seguramente hizo en su día Johan Brandt con esta cerveza. Muy agradable de beber y que por desgracia va a ser muy difícil  que vuelva a degustar.


Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10

Ficha Técnica:
Fabricante:
Smisje
Situación:
Mater (Flandes)
Estilo:
Pumpkin Ale (Ale Belga)
Color:
Naranja oro
Alcohol:
10,5º
IBUs:
N/A
Temperatura:
6-10º C.
Servir en:
Copa tulipa/Vaso tumbler


1 comentario: