sábado, 31 de enero de 2015

BLACK TOKYO HORIZON

Un poco de relax antes de la cena de cumpleaños, pienso que cerveza que voy a degustar… miento, he seleccionado cuidadosamente las cervezas que voy a saborear en este día. Derramo cuidadosamente el negro líquido en la copa snifter, este es el momento de una Black Tokyo Horizon. Me siento frente al ordenador del estudio, de fondo suena Ella Fitzgerald y mientras observo la copa, comienzo a escribir:


Era un día frío y lluvioso de noviembre de 2010, el viento pegaba con fuerza mientras aquel grupo de personas avanzaban no sin problemas… seguro que alguno de ellos bromeo diciendo “el tiempo en Escocia es así”.

Entraron en las instalaciones y llegó el momento de las presentaciones, unos apretones de manos, abrieron unas cervezas y comenzaron aquello para lo que se habían reunido, la fusión de tres formas de entender un mismo concepto. Aquello era grande, algo similar a las superbandas de rock de los 70 donde grandes estrellas se unían formando una banda que combinaba lo mejor de cada uno.

En Escocia se reunieron tres de los mejores exponentes de los nuevos cerveceros del siglo XXI, desde Noruega Nøgne Ø “The Uncompromising Brewery” que en el 2002 unió a dos cerveceros en deseo de hacer cervezas únicas. Desde Dinamarca Mikkel Borg Bjergsø “The gypsy brewer” ese que un día le dio por desayunar cerveza y cambio la historia de esta bebida en este siglo y como anfitriones ese grupo de inconformistas llamados Brewdog, que tomando el punk por bandera, desafiaron a la industria con su grito de guerra “Craft beer revolution”.

Sacaron sus recetas, bien conocidas: “Dark Horizon”, “Black” y “Tokyo”, y alguien dijo “pues se trata de fusionar el alma de estos tres monstruos” …y así lo hicieron y el resultado fue un brebaje con un increíble espectro de aromas y sabores.

Cada  uno se llevo a su casa el resultado. Por eso, en función de quién la elabore disponemos de tres versiones:


Black Tokyo* Horizon, elaborada por Brewdog.
Horizon  Tokyo Black, elaborada por Nøgne Ø.
Black Tokyo Horizon, elaborada en Lervig Aktiebryggeri para Mikkeller.

La Cerveza:

Miramos la botella cuidadosamente, estamos ante esta última versión, elaborada para Mikkeller. La etiqueta de diseño sencillo, incorpora los logotipos de Nøgne Ø, Brewdog y de la cerveza Black.

Es una cerveza para beber lentamente, al verterla en la copa se advierte su textura aceitosa, casi viscosa. Ya la he probado anteriormente advierto que todavía está muy fría para que desarrolle todo su potencial e instintivamente coloco las manos alrededor de la copa para darle un poco de temperatura.

Así que la observo cuidadosamente, como haría un catador en toda regla, pongo la copa al trasluz, es negra. Apenas ha creado una fina corona de espuma marrón, extremadamente delgada, casi inexistente. Ya se sabe la dificultad de hacer espuma cuando la graduación alcohólica es elevada y aquí estamos hablando de un contenido alcohólico del 16%.

Lo primero que se hace evidente en el aroma a medida que acercas la copa a la nariz es el regaliz y a este le sucede chocolate negro, mezclado con el café, muy nítido. Pero es más complejo, maltas tostadas, frutos del bosque, podrían ser ciruelas y ahí en medio, un olor alcohólico, como a un vino dulce.

La sensación en boca es aceitosa y el sabor es muy complejo, ¿por dónde empezar?  El regaliz y chololate negro es lo más evidente, pero también un dulzor de caramelo toffe que seguro que crea controversia a los puristas del estilo, pero a mí me gusta. Maltas tostadas y el final vuelve a ser de regaliz… el final es muy muy largo manteniendo los sabores en la boca mucho tiempo, dejando un regusto amargo en la boca.

El alcohol no se hace demasiado evidente, suave, muy suave… es tan fácil de beber!!! Hay que esforzarse para no beberla rápido… estos 33 cl van a saber a poco, estoy seguro.

Una de las características más destacable es que los aromas y sabores van evolucionando a medida que alcanza la temperatura ambiente, la óptima para que el sabor despliegue todos sus matices. La dulzura y el amargor casan bien en esta cerveza.

Conclusiones:

Llega el momento de las conclusiones,  pero antes de que se me olvide comentarlo, no puedo dejar de hacer una alusión a su elevado precio, no soy muy amigo de valorar las cervezas en función de su coste sino por lo que son. En cualquier caso, en ocasiones merece la pena rascarse el bolsillo y disfrutar de estas maravillas.

Hay dos preguntas claves en la conclusión: ¿ha funcionado la conjunción de estas tres cervezas? ¿es mejor que las cervezas que sirvieron de origen?

La respuesta a la primera, en mi opinión, es clara, un sí rotundo. La mezcla ha cogido lo mejor de cada una de ellas. Se trata de una Imperial Stout muy de mi gusto, potente y  compleja.

Pero tengo mis dudas que esta cerveza sea mejor que cualquiera de sus tres precursoras. Creo que cualquiera de las tres por separado tiene un “alma” más definida. Son fabulosas, entre mis favoritas y no creo que esta las supere.

Aunque quizás como iniciativa colaborativa de estos tres monstruos del mundo cervecero sea digna de alabanza. Como conclusión digamos que no supera a sus predecesoras pero es digna heredera.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,85/10

 
 
Ficha Técnica:
Fabricante:
Mikkeller/Brewdog/Nøgne Ø
Elaborada en:
Lervig Aktiebryggeri (Noruega)
Estilo:
Imperial Stout
Color:
Negro muy oscuro
Alcohol:
16º
IBUs:
N/A
Temperatura:
12-14º
Servir en:
Copa snifter (tipo brandy)


2 comentarios:

  1. Ostras, 16%! Hay que tener cuidado. Una cerveza para degustar con mucha calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Raúl, y muy bien escondidos esos 16%, peligro!!!! por suerte eran solo 33 cl.

      Con mucha calma y disfrutando de como sabores y aromas se van intensificando. He tomado mejores imperial stouts, pero esta es una delicia, la pena su coste y no ser lo suficientemente habitual como para poder disfrutarla más a menudo.

      Saludos

      Eliminar