miércoles, 7 de enero de 2015

MIS CERVEZAS DE DICIEMBRE 2014

Tras unos días apartado de la actividad bloguera, fiestas y celebraciones es lo que tienen, vuelvo a retomarla con la buena costumbre de repasar las cervezas que más me han gustado de cuantas tomé en el mes de diciembre y así zanjar definitivamente el 2014 y dar la bienvenida al 2015.

Aprovecho para desearos un feliz, próspero y cervecero año 2015, a todos los que pasáis por este blog.

Lo cierto, es que Diciembre trajo buenas cervezas, entre ellas las ya comentadas en este blog, Samichlaus y The Black hole, dos pesos pesados en mi baúl y que siempre intento que no falten. Pero ha habido muchas más.

Este mes no me he vuelto loco con las valoraciones, como siempre, para las Navidades intento seleccionar cervezas excelentes, muy a mi gusto y dentro de la variedad, de hecho solo la pereza o la falta de tiempo durante estas fiestas han impedido dedicar a algunas de ellas una entrada en este blog.

Paso a repasar de todas las que he tomado aquellas que merecen mi aprobado:


ENGELSZELL BENNO

Con esta Benno comienzo mi puesta al día con las nuevas trapistas. Que hasta hace muy poco parecía un círculo cerrado a las clásicas que todos conocíamos.

He de decir, que el inicio con esta Benno ha sido un poco decepcionante, puesto que estamos hablando de que varias de las cervezas elaboradas en abadías trapistas se encuentran entre mis favoritas.

En un principio, todo prometía, de color anaranjado oscuro, una espuma esponjosa amarilla y un aroma afrutado. Pero el sabor, me ha dejado indiferente, afrutado, dulce, picante pero no me parece muy equilibrado. Aún así no está nada mal si la comparamos con otras cervezas.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,75/10


TRIPEL KARMELIET

Una grandísima cerveza elaborada con tres cereales distintos y aunque hoy nos huele a clásica, es relativamente reciente ya que data de 1996 cuando Brouwerij Bosteels sacó al mercado sus primeras unidades y algunos tuvimos la oportunidad de probarlas de primera mano.

Color entre oro y pajizo, con una enorme espuma blanca persistente. Aroma frutal y especiado. En boca es cremosa y su sabor tiene notas de naranja, limón. El amargor es delicado y hacia el final tiene un toque dulce y a vainilla. El final es seco. 

Tiene cierta complejidad y requiere beberla tranquilamente para apreciar sus matices, es muy equilibrada, como a mí me gustan.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 9/10


CRAFTY DAN 13 GUNS 

Crafty Dan ya se han acomodado en mi mente como elaboradores de grandes cervezas.

En octubre me sorprendió su "Triple C" y en esta ocasión lo vuelven a hacer con esta "13 Guns".

Se trata de una "American IPA", muy elegante y equilibrada. Color cobrizo y espuma blanca poco persistente. 

Aromas y sabor a dulce, pomelo y frutas tropicales. En mi opinión todo donde debe y en la proporción adecuada. Una delicia de cerveza, repetiré!!!

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10


MIKKELLER CELLER DE CAN ROCA

Cuando la compré, lo que más me llamó la atención es que alguien como Mikkeller realizara una receta de Pilsen y más todavía que se sirviera en un lugar como el Celler de Can Roca. Me imaginaba la cara que pondrían los clientes ajenos al mundo cervecero al probar una Mikkeller.

Una vez que la he probado, no me ha defraudado. Inicialmente el sabor a lúpulo me chocó en una Pisen, pero es muy bebible y con personalidad. Creo que es una gran cerveza de iniciación al mundo Mikkeller y que seguro no defrauda a los clientes del Celler de Can Roca a poco gusto que tengan. Todo un acierto.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7/10


HITACHINO NEST EXPRESSO STOUT

Hacía tiempo que no la probaba, siempre me ha parecido una buena cerveza y más teniendo su origen, Japón, donde no se llevan tanto este tipo de cervezas. Aún así Hitachino imprime a su Stout un toque personal que a mi por lo menos me encanta.

Color negro y espuma de color beige. Ya en el aroma se vislumbra ese café molido y maltas tostadas. En el sabor nuevamente el café, quizás alguna nota a chocolate y un regusto amargo y seco. 

Tal como la recordaba, creo que después de esta cata sigue siguendo mi cerveza favorita del país del sol naciente.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10


SAMUEL SMITH'S WINTER WELCOME ALE. 25 ANIVERSARIO

Tenía curiosidad por beber este cerveza tras mantener varias conversaciones en la que había gran disparidad de opiniones, ya que había formado parte de una cata en la que quedo en no muy buen lugar.

Es la típica Ale inglesa, compleja. De color cobre y un dedo de densa espuma. El aroma ya muestra cierta complejidad sin estridencias a caramelo, fruta, frutos secos, especias… 

El sabor define más los aromas detectados a caramelo, manzana, higo, ciruela, nuez y pimienta. Amargor en su punto justo. Las notas son persistentes y a cada sorbo van creciendo. Cerveza elegante donde las haya.

En cuanto a lo comentado inicialmente, he de decir, que efectivamente es fácil que dada su sutileza pueda quedar tapada por cervezas más potentes y agresivas. Pero, a mí me ha ido enganchando en cada sorbo y aunque no se encontrará entre mis favoritas creo que merece la pena degustarla para dar la bienvenida al invierno.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


KÖSTRITZER MEISTERWERKE PALE ALE

La etiqueta me engañó, esta Köstritzer Meisterwerke Pale Ale es una IPA, aunque no muy radical, más a la antigua usanza.

De color naranja, con una espuma blanca generosa. Aroma floral y afrutado a naranja. Sabor dulce y final amargo que permanece mucho tiempo en la boca.

No es el tipo de cerveza que más me guste, pero está elaborada con maestría por estos alemanes.

En cualquier caso, creo que la probaré de nuevo, creo que tiene más de lo que mi valoración de hoy indica.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,5/10


MIKKELLER SANTA'S LITTLE HELPER

Teniendo en cuenta que las “Belgian Stron Ales” se encuentra entre mis estilos favoritos y que tras esta cerveza estaba Mikkeller, me estaba frotando las manos.

Una gran cerveza sin duda, realmente parecía que estaba tomando una verdadera “Belga” y más teniendo en cuenta sus casi 11% de contenido alcohólico bien oculto.

Pero las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando intenta emular a algunas de mis cervezas favoritas. Sinceramente prefiero a Mikkeller en otros estilos, a pesar de ello Cervezón!!!

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,75/10


CHIMAY BLEUE 2007

Descartada a última hora del “6º Fondo de Armario” que tuvo lugar en Noviembre, reservé esta Chimay Bleue 2007 para el día de Navidad y así celebrar esta festividad por todo lo alto.

No voy a negar que esta se trata de una de mis cervezas favoritas, sobre todo en su formato Gran Reserva o Magnum, pero esta cerveza envejecida en el “Baúl de las Cervezas” desde hace más de 6 años sabe a gloria y es que pocas cervezas envejecen tan bien como una Chimay Bleue…

Color muy oscuro y una espuma quizás menor, pero estable a pesar de los años.

El aroma suave se ha intensificado un poco y el sabor dulce y afrutado ha ganado en complejidad... lo ha vuelto a lograr. Impresionante!!!

Valoración del Baúl de las Cervezas: 9,25/10


LA MOUSSE DES MOINES

Reconozco que la compré para completar mi colección de etiquetas de la Brasserie Saint Louis, pero por supuesto también para probar como es la versión de las “Bière de Garde” que interpreta esta cervecera, geográficamente lejana de donde se elaboran las mejores cervezas de este estilo.

Es una cerveza  ligera, de color dorado y una espuma blanca en su justa medida. El aroma no me convencía había algo raro en él, pero el sabor está bien,  dulce y un suave toque como a almendra amarga...diferente.

Al final no estuvo tan mal.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 6,5/10


TIMMERMANS OUDE GUEUZE

La sombra de Cantillon es alargada y para desgracia de esta Timmermans este año era una de las encargadas de suplir su ausencia.

Como siempre una delicia echar estas cervezas en la copa, con su crepitar, su color oro y su espuma blanca… anuncian fiesta.

Su sabor es esplendido, pero lo recordaba mejor… o quizás ahora soy más estricto que cuando la probé en anteriores ocasiones, hace ya tiempo.

La carbonatación y sensación en la boca es perfecta pero menos ácida y agria de lo esperado en una “Oude Gueuze”. He echado en falta la complejidad que se les presupone a estas cervezas. Le voy a bajar la nota, pero a pesar de todo gran cerveza.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,25/10


PORT BREWING HOT ROCKS LAGER

Ya en el nombre encontramos pistas, “Hot rocks” hace referencia al método tradicional en la elaboración de las “Stein bier” y que no es otro que calentar piedras al rojo vivo, en este caso granito negro y echarlas directamente al mosto para que este hierva y así extraer sus azúcares,  El sabor resultante es peculiar.

Marrón oscuro y espuma beige. En el aroma se vislumbra su origen “incendiario” dulce con notas ahumadas. El sabor es peculiar también dulce a malta quemada y un final amargo muy armonioso.

El resultado en esta Hot rocks es asombroso y casi puedo asegurar que se encuentra entre las 4 ó 5 Dunkels más ricas que he probado.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8,5/10


MIKKELLER HOPPY LOVIN' CHRISTMAS

No me esperaba una cerveza de navidad así, una IPA con jengibre y agujas de pino. El jengibre ya se hace muy evidente en el aroma. El pino apenas perceptible, al menos para mí y solo por que lo pone la etiqueta.

Las notas cítricas están presentes, tanto en el aroma como en el sabor, donde toques herbales se hacen igualmente presentes. El final es seco y sus casi 8% de alcohol están bien escondidos.

Otra buena creación de Mikkeller.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 7,5/10


WYCHWOOD KING GOBLIN

Es una Strong Ale a la vieja usanza. color marron rojizo, poca espuma y enseguida desaparece.

l sabor es complejo y guarda buen equilibrio entre el dulzor inicial.. como a mantequilla y un final como a vino, uvas pasas que dicen por ahí. Finaliza también con un ligero amargor.

Es de estas cervezas que ahora pasan desapercibidas, por que guardan mucho equilibrio y no destacan en nada, pero que a mi juicio son verdaderos cervezones. Son propios de elaboradores que saben hacer cerveza de verdad.

Valoración del Baúl de las Cervezas: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario