viernes, 12 de junio de 2015

3 MONTS GRANDE RESERVE

Siempre que una de las variedades de "3 Monts" se cruza en mi camino no puedo resistirme. 3 Monts pasa por ser una de esas que yo catalogaría de imprescindibles y de paso mi cerveza francesa favorita en clara pugna con La Bavaisienne Ambrée. En esta ocasión ha llegado a mis manos la 3 Monts Grande Reserve.

En el mes de febrero ya dediqué una entrada a 3 Monts y hablé de Brasserie Saint Sylvestre y su larga historia, así que no voy a pararme mucho en el tema. Aquí os dejo un enlace de la entrada.




Ahora tengo la oportunidad de probar esta 3 Monts Grande Reserve. Como dato la producción de esta cerveza fue de 2.900 hectolitros en el 2014, que se quedan un poco pequeños ante la de su "versión clásica" que ascendió hasta 40.000.

La presentación es similar a la 3 Monts, muy cuidada, botella de 75cl., corcho y pieza metálica para asegurarlo. En apariencia únicamente cambia el color de la etiqueta, en este caso predominando el marrón rojizo. La etiqueta nos anuncia otra de sus diferencias, su mayor contenido alcohólico, que es de 9,5%. 

Es una cerveza de alta fermentación elaborada con materias primas locales. No sé si calificarla como "Biere de garde" ya que posee ciertas características comunes al estilo y a su vez otras que se escapan de los cánones de este.

Apariencia:

De color ámbar. Al derramarla da la impresión de que fuera champagne con gran número de burbujas ascendiendo por la copa. La espuma es blanca y generosa, aunque no tarda mucho en reducirse hasta una fina capa.

Aroma: 

Predominan los aromas afrutados almibarados y las notas florales. Al final se perciben unas notas ácidas como a manzana.

Sabor:

De entrada, el sabor impresiona más que la "3 Monts tradicional", quizás por su mayor contenido alcohólico. A pesar de este, el sabor es muy suave y refinado. El alcohol se nota, pero no tanto como podría esperarse. La sensación es boca es ligeramente picante, quizás debido a la carbonatación.

No es tan afrutada y dulce como el aroma hacía preveer y por lo tanto para nada es empalagosa. Aún así, se distingue un sabor a caramelo almibarado y quemado. Las notas florales y ácidas siguen ahí. Hacia el final tiene unas notas rústicas como a madera. El final es seco y de nuevo el alcohol se deja notar levemente.

Nota: En cuanto al contenido alcohólico, tras beber una botella de 75 cl. no tengo la sensación de haber bebido esa cantidad de alcohol... cuidado peligro!!!

Conclusiones:

Algo que confirmo cada vez que bebo una cerveza de Brasserie Saint Sylvestre, es que esta gente sabe elaborar muy buenas cervezas. Si te gustan las "Biere de Garde" francesas al estilo tradicional, sus cervezas son imprescindibles.

3 Monts Grande Reserve es una grandísima cerveza en su estilo. Buena apariencia, aroma y un sabor sutíl, pero en realidad no es tan compleja como me esperaba y echo en falta más amargor que equilibre el conjunto.

Por supuesto, no me pidáis que la compare con la versión "clásica" y más tradicional, por que saldría perdiendo. La cuestión es ¿no resulta pretencioso o no es trabajo en vano elaborar una cerveza gran reserva que no supera a su versión básica? Quizás sí, pero es más habitual de lo que pudiera parecer y además en este caso difiere lo suficiente de la anterior como para considerarlas cervezas no emparentadas.

A pesar de todo, cerveza que ha hecho mis delicias y si tengo la oportunidad volveré a probar.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
Brasserie de St-Sylvestre
Situación:
St-Sylvestre-Cappel (Francia)
Estilo:
Bière de Garde
Color:
Ámbar
Alcohol:
9,5º
IBUs:
N/A
Temperatura:
8-12º C
Servir en:
Copa tulipa


No hay comentarios:

Publicar un comentario