jueves, 8 de octubre de 2015

LA BARRIGA CERVECERA

Lo cierto es que cada vez me parto más con los estudios que tratan de mostrar las cualidades beneficiosas de la cerveza… bueno, seamos precisos, con los estudios en sí no. 

Lo cierto es que en su mayoría creo que estos estudios no faltan a la verdad, y la cerveza la podemos considerar como saludable dentro de ciertos parámetros de consumo, ya que a parte del alcohol contienen en su composición gran cantidad de nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud... pero hasta aquí. Sin embargo muchos estudios se empeñan en destacar las propiedades mágicas o medicinales de la cerveza y eso ya me parece demasiado.

Pero si vamos a los titulares con los que nos venden dichos estudios, pronto nos damos cuenta que se encuentran rayando la publicidad subliminar. Siendo excesivamente pretenciosos y simplificando o alterando el resultado del estudio en cuestión. Nos presentan las propiedades medicinales.... mágicas... milagrosas de la cerveza. Todavía no entiendo como me pongo enfermo si bebo cerveza a diario.

Deberíamos ser un poco críticos con lo que nos cuentan en este tipo de artículos, y por mucho que nos guste la cerveza, hay que analizar bien lo que se cuenta y no quedarnos en el sensacionalismo.

Para empezar debemos tener claro varios puntos: en la inmensa mayoría de estos estudios hay una intencionalidad, alguien que paga el estudio para demostrar algo. En este caso, que la cerveza es buena y saludable. Además, eso suponiendo que el estudio se haya llevado a cabo y no sea todo una campaña publicitaria, por que no sería la primera vez que el mismo estudio, con mismos datos e idénticas conclusiones lo han realizado equipos diferentes según la fuente que consultes... sospechoso.


A nadie se le debe escapar que existen gran multitud de tipos de cervezas, con un punto en común, su obtención por fermentación… pero poco más, con distintas características (ingredientes, graduación alcohólica, etc).

Últimamente aparece por todas partes en las redes sociales ese recurrente artículo que trata de demostrar que la cerveza no produce la famosa barriga cervecera. Seguro que muchas personas relacionadas con la industria cervecera utilizan para romper uno de esos eternos mitos sobre la cerveza.

Entonces nos miramos al espejo, nos ponemos de perfil, miramos hacia abajo y ¿Anda y esto? Eso es una barriga y ¿de dónde ha salido? Pues recordamos el artículo que acabamos de leer y lo justificamos rápidamente “como demasiado, quizás debería comer media ensalada, no no eso es por los pinchos que me como cuando bebo cerveza”… porque claro de la cerveza no es, lo acabamos de leer, un equipo de la universidad de tal y cual lo ha dicho.

Pero tranquilos no hace falta que racionéis la ensalada o dejéis de tomar ese rico pincho que siempre os sirven con la cerveza… seamos serios, no nos autoengañemos, si en el fondo todos lo sabemos….

Fuente: cronica.com
Veamos, la cerveza es una bebida alcohólica, sabemos que el alcohol aporta lo que se llaman calorías vacías, es decir, aquellas que solamente suministran energía, no aportando ningún otro tipo de nutrientes. Vamos que el cuerpo o las utiliza en el momento o sino las convierte en grasas y las almacena para cuando las necesite.

Pues sí, lees el artículo más allá del titular y te das cuenta que el estudio empieza a hablar de una cerveza de 4% de contenido alcohólico y de unas 80 kcal. por caña, etc. Claro dentro del contexto de una dieta sana de 2000-2500 kcal al día no es mucho. Vamos que el artículo se refiere a tomarnos una o dos cañitas de Cruzcampo.

Pero a ver, ¿Cuántas cervezas de esas características nos tomamos al día? pues yo pocas o ninguna. Porque si vamos al otro extremo, quizás más acorde con nuestros gustos, pongamos que un día nos bebemos dos Imperial Stouts (recordemos entre 300-600 kcal la copita dependiendo de su graduación alcohólica). 

Obviando su influencia sobre la tensión arterial, ostras que con dos Black me meto en más de 1.000 kcal, prácticamente la mitad de una dieta saludable y como dije antes calorías vacías que tienen muchas papeletas para que sean almacenadas en forma de grasas y ¿donde se suele guardar la grasa?… pues la barriga parece un buen sitio ¿no?

Pues eso, que la cerveza no es la causa de “la barriga cervecera”.

9 comentarios:

  1. Lo más saludable.... tomarse unas buenas cervezas y hacer deporte para sudarlas ja, ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda esa es la mejor opción y lo bien que sienta después de hacer deporte una cervecita fresca.

      A ver yo soy el primero que digo que la cerveza es una bebida saludable (de las alcohólicas de las mejores) pero de ahí a todo lo que se dice... yo con la cerveza que bebo debería tener una salud de hierro y un vientre plano y creo que ninguna de las dos cosas.

      saludos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que hay mucho mito en el asunto de si es tan saludable como dicen..
    Claro está que una cañita de las lager industriales al día, no te haga tener esa barriga, y eso es cierto, pero solo eso, esa cañita al dia, y por esa migaja crean estos estudios.

    Yo tampoco consumo eso, soy como tu, mas de IStout, y me gustaría que hiciesen el mismo estudio, pero acompañando las comidas, con barley wine, y demás a ver que tal..

    Esta claro que no me los tomo enserio, pero también digo que mejor que tomar cocacola con tantos azucares si que es, yo ya la dejé hace tiempo, y también es verdad que hago mucho deporte y mi genética es delgada
    En definitiva, hay que tener cuidado con los estudios, por que a saber.... Mucho sensacionalismo como dices
    Un saludaZo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto por ahí alguna foto... deportista... yo también hice mis pinitos, aunque ahora lo tengo un poco aparcado.

      Pues si hiciesen ese estudio que comenta imagínate, calculemos 2000-2500 kcal de comida/día más una barley wine después de comer (400 kcal), más dos cervecitas por la tarde un poco tal te metes en otras 500-600 kcal... es decir 1000 kcal más.... es decir 1-1:30h de running y te mantendrás en tú peso, pero si le das al sofing se engorda fijo... solo hay que hacer números.

      Saludos Dani

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, el tema de los kilos es pura calculadora, si te inflas al "comercio" y al "bebercio", y no gastas nada, te sale un barrigón como una catedral, ja, ja, ja...

    Como todo en la vida la virtud está en el equilibrio, pero a veces es tan complicado cuando tienes un montón de "birrotes" delante tuyo... ;)

    Un saludo, al final te salió una entrada con miga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el artículo que compartiste fue fuente de inspiración, jeje

      Al final es eso, matemática pura:

      (COMERCIO+BEBERCIO) -LO QUE GASTAMOS -"LO QUE SALE" = TAMAÑO DEL BARRIGON

      Sí, muy difícil mantener el equilibrio con tanto "Birrote" además no es que se lleven mucho últimamente las cervezas ligeritas, jeje

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hay una frase a mitad de la entrada que es super concluyente: "en la inmensa mayoría de estos estudios hay una intencionalidad, alguien que paga el estudio para demostrar algo". Quien paga por hacer ese estudio y qué intereses tenga detrás es el que va a decir que la cerveza es más o menos saludable.

    No obstante me quedo con el dato ese de "calorias vacias", si están vacias se entiende que están llenas de aire... barriga llena de aire..., no sigo, jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, no se si de aire, pero en cualquier caso, sobre todo con las cervezas que más nos gustan, te tomas dos y te metes una cantidad de nutrientes y calorías para el cuerpo impresionantes.

      En cuanto a la intencionalidad, está claro, te llega la Asociación de cerveceros tal y le dice al nutricionista/científico o lo que sea... "quiero que me hagas un estudio en el que se demuestre que la cerveza es buena para la salud" y te pagamos tanto... Evidentemente la cerveza como tantas otras cosas tienen cosas buenas y otras no tanto, así que basta con centrarse en las buenas o en determinado estilo para demostrar lo que quieras,

      Al final hay que ser consciente de que la cerveza es saludable, pero al final es una bebida alcohólica, y el alcohol en exceso para el cuerpo no es bueno....como siempre una cuestión de guardar un equilibrio.. pero como decía otro compañero, dificil cuando tienes delante tanto birrote.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Y lo felices que somos con nuestras barrigas cerveceras jajajajajaja!
    Siempre está bien compaginar las cervezas con algo de deporte :)
    Saludos!

    ResponderEliminar