martes, 10 de noviembre de 2015

MIS CERVEZAS DE OCTUBRE 2015

Todos los meses la primera entrada de este blog la dedico a hacer una recopilación de algunas de las cervezas más significativas que he probado durante el mes anterior. Estamos a día 10 y además con varias entradas pidiendo paso tras esta (la ronda bloguera, la crónica del Stout day, etc), así que no puedo esperar, sin más dilación aquí está el resumen.

Lo cierto, es que a estas alturas del año, con el otoño bien entrado, me imaginaba bebiendo Stouts, barley wines, belgian strong ales, etc; para combatir el frío. Pero no, esta ola de calor que “sufrimos” en España me ha permitido seguir tirando de cervezas más propias de fechas estivales y la verdad no me ha costado demasiado… bueno algún “petróleo” ya ha caído y es que después de varios meses sin apenas probarlos, apetece.


HOEGAARDEN

Hacía años que no bebía una Hoegaarden, ya se sabe, muchas veces no encuentras tiempo para estas cervezas tan accesibles. Me ha dejado con muy buen sabor de boca, sinceramente creo que la comunidad cervecera la subestimamos habitualmente. A parte de un clásico que muchos hemos bebido hasta la saciedad en nuestra juventud, es una cerveza cuya receta funciona.

Redescubrir su excelente apariencia dorada, pálida y turbia. Su aroma a trigo, limón y un poco de cilantro y su suave sabor cítrico, herbal y un regusto agridulce ha sido muy revelador. Muchos diréis “industrial”, pues ojala muchas cervezas “industriales” y “no industriales” estuviesen tan bien elaboradas como esta. Sinceramente, me ha parecido una delicia.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


AN ALARC’H TANTAD

Seguimos desgranando los clásicos bretones que adquirí en mi visita veraniega a aquellas tierras. En esta ocasión, Tantad (hoguera en bretón) del elaborador An Alarc’h, cerveza que descubriera hace ya unos años y que a pesar de estos la sigo viendo como una cerveza muy actual. Ciertamente este elaborador realiza unas cervezas muy interesantes y es una pena que haya que viajar hasta tierras bretonas para descubrirlas.

De color rubio claro, algo turbio. Espuma persistente. Aroma suave a maltas tostadas y miel. Sabor afrutado y carácteristico del lúpulo cascade y un regusto ligeramente amargo y algo ácido. Ligera y refrescante, hoy en día la podríamos considerar una buena cerveza de sesión.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,25/10


TO ØL – BLACK MALTS & BODY SALTS

No hace mucho tiempo que probé por primera vez una cerveza de To Øl y si una cosa tengo clara, es que son capaces de elaborar cervezas muy afinadas. Últimamente esta Black Malts & Body Salts aparecía en demasiados lugares y listas de "lo mejor de..." como para no probarla.

Ciertamente sigue la misma pauta que las cervezas que he probado antes de esta gente y la verdad, no defrauda. Desde su impresionante apariencia, negra con esa espuma marrón, muy densa y permanente. En el aroma y sabor predominan el chocolate negro y el café, aunque también podemos encontrar regaliz y una pizca salada que le da un toque. Me entusiasma su equilibrio entre las notas dulces y amargos y su buena permanencia en boca, sin ninguna duda, es un pedazo cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


MEANTIME CHOCOLATE PORTER

Siempre tengo alguna cerveza con chocolate para las frías tardes de invierno, así que, he comprado unas cuantas, entre ellas una de mis favoritas de siempre, la Chocolate Porter elaborada por Meantime y como hace tiempo que no la probaba no he podido esperar a un día desapacible.

Esta Meantime chocolate porter es una cerveza compleja, suave y elegante. El chocolate negro belga que lleva como ingrediente se aprecia tanto en el aroma como en el sabor, en mi opinión, de manera muy acertada. Por poner algún defecto, la sensación en boca es algo acuosa, sin cuerpo, una pena por que ganaría muchos enteros. Su maridaje perfecto son los postres, aunque yo prefiero tomarla sola. Buena cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


LIEFMANS GOUDENBAND

Otro clásico belga, originariamente llamada Liefmans Ljzeren y que durante su larga historia su receta ha sufrido cambios bastante perceptibles, ahora menos ácida y con mayor graduación alcohólica. Seguro que muchos la calificaréis como mejor ejemplo de Oud Bruin y por lo tanto de las mejores en su estilo, yo lógicamente no voy a llevaros la contraría, ya que me apasiona.

En cuanto a la descripción de la cerveza en sí, diremos que es una cerveza con mucho cuerpo, avinada y compleja. El aroma me recuerda levemente a la sidra. El sabor es un impecable equilibrio entre acidez y malta tostada, con un regusto igualmente agridulce largo y seco. Excelente potencial para el envejecimiento. Si por mí fuera, nunca faltaría en mi baúl.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


WABI-SABI JAPAN PALE ALE

Esta cerveza de la japonesa Baird Brewing estuvo “perdida” por casa todo el verano, no me atraía demasiado la combinación anunciada de Wasabi y té verde. Aprovechando las altas temperaturas de este Otoño y que entendía que era una cerveza refrescante, por fin le he dado una oportunidad, dado que se anuncia como híbrida entre una Pale Ale e  IPA.

En general, me ha parecido una cerveza sencilla y bien realizada. Muy herbal, donde el té verde es sobre todo evidente en el aroma. En el sabor buen equilibrio entre las notas cítricas y florales y notas dulces a malta. El wasabi marca el sabor lo justo y necesario. En la boca siempre marca un carácter seco y leve picante que se prolonga hasta el final. Como he dicho, bien elaborada pero que ha pasado sin pena ni gloria… había que intentarlo.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6/10


YRIA MAN-DARINA

Sin embargo este es el caso contrario a la cerveza anterior. Había oído buenas críticas desde que se presentara en una de las tiendas de cerveza que frecuento y había conseguido llamar mi atención. Durante el verano me fue imposible probarla, así que como se suele decir “Nunca es tarde…”.

De entrada, pequeños problemas para echar la cerveza dada su alta carbonatación. Una vez en el vaso tiene muy buena pinta, gran espuma blanca que casi se nos ha salido del vaso y que aparte de ser muy persistente. Aroma y sabor muy refrescantes, con notas cítricas y un poco de mandarina al final con un regusto seco. Es perfecta para los días veraniegos, es refrescante y está muy rica. Como dice la descripción comercial, para disfrutar y repetir.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


MIKKELLER BLACK

De entrada aclaro que a pesar de su merecida fama, no se encuentra entre mis cervezas favoritas, ni siquiera entre las Mikkeller que más me gustan, pero aun así es una cerveza que me impresiona por sus increíbles características.

Lo primero que me llama la atención es esa gran corona de espuma beige que forma, estamos hablando de una cerveza de una altísima graduación alcohólica (casi 18%) en las que la formación de espuma no es muy habitual. Es más, incluso la notas a alcohol hay que buscarlas bien para encontrarlas ahí escondidas en lo más profundo del aroma y del paladar, lo cual no deja de ser sorprendente. Por lo demás, estamos ante una gran Imperial Stout, carnosa, compleja y equilibrada. Predominan los matices a malta tostada, chocolate, café y alguna nota a regaliz. Cerveza llena de excesos muy bien medidos, vamos, una brutalidad de cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


CHIMAY DORÈE

Hasta hace muy poco, Chimay reservaba esta cerveza para el consumo de los monjes y huéspedes de la Abadía de Scourmont, así que, había que realizar una visita a las instalaciones de la congregación trapense y no he tenido muchas oportunidades de probarla.

De Aroma floral y sabor herbal, cítrico y especiado, donde el cilantro se encuentra muy presente dejando un regusto muy agradable. En general, me quedo con algunas impresiones de algunos compañeros: bien redondeada, guarda el carácter de las cervezas Chimay y sería una buena cerveza de sesión por la suavidad y equilibrio en su sabor. Aunque en ningún caso se encuentra al nivel de sus hermanas.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


O’HARAS IRISH STOUT

No sé si en un acto de rebeldía o de snob hubo un tiempo en el que me dio por sustituir a Guinnes por O’Haras y así descubrí que en Irlanda había vida cervecera más allá de las marcas más conocidas de ese país y que además hacían cervezas muy buenas. 

Esta Irish dry stout cumple con todos los cánones del estilo, su apariencia, la sensación en boca ruda y robusta, con mucho cuerpo. En su sabor intensas notas a café tostado y sensación sedosa en cada sorbo. No está nada mal, aunque en realidad tengo pocas oportunidades de probarla, ya que queda empequeñecida cuando se la compara con la O’Hara’s Leann Folláin también de este elaborador y que suelo beber más habitualmente.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


DOPPELLEU SINGLE HOP BLACK ALE

Este verano me sorprendieron las elaboraciones de esta marca Suiza que ha desarrollado un proyecto descomunal en la ciudad de Winterthur y de nuevo he tenido la oportunidad de probar otra de sus cervezas, en este caso esta Black IPA que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Es una cerveza oscura, con fina capa de espuma marrón. En el aroma predominan las maltas tostadas, chocolates y un toque licoroso. Sabor con notas cítricas y café a partes iguales y un toque especiado. la notas amargas permanecen un buen tiempo en la boca. la sensación en boca es muy buena, de cuerpo medio. Una cerveza interesante, de momento la mejor Doppelleu que he probado.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario