lunes, 23 de noviembre de 2015

PHILOMENN SPOUM

Lo normal es que esta semana hubiera elegido alguna de las magnificas y bien conocidas cervezas que he bebido. Clasicazos como esa majestuosa Weihestephaner Korbinian o esa Struise Pannepot. Pero en la red hay excelentes artículos sobre estas a los que yo nada puedo aportar. Además el cuerpo me pedía escribir de una cerveza bretona muy particular que volví a probar hace unos días.

Así que, rentabilizando mi paso por Bretaña este verano, me gustaría escribir sobre la Philomenn Spoum de Brasserie Artisanale Touken
 


BRASSERIE ARTISANALE TOUKEN

Cómo supongo que para la mayoría este fabricante bretón será totalmente desconocido, comento cuatro pinceladas.

Touken, es un elaborador relativamente reciente, abrió sus puertas en el año 2007 con la idea de elaborar cervezas según los métodos trapenses.

La fábrica se encuentra en Tréguier  en una antigua nave del ferrocarril “Petit train de Côtes du Nord” junto al esturario de Jaudy.

Fuente: latetedanslefut.fr
Aunque en la oficina de turismo nos dijeron que se podía visitar únicamente durante el verano, allí nos presentamos en pleno otoño con la única idea de comprar sus cervezas. 

Pero nos enseñaron sus instalaciones sin problema, además la visita incluyó una degustación y todo totalmente gratuito. Eso si nos llevamos un buen surtido de sus cervezas lo cual seguro que les compensó su buena atención.

Su marca Philomenn incluye una selección de cervezas muy cuidada que se pueden incluir bajo la etiqueta: “de fermentación alta, sin filtrar ni pasteurizar y refermentadas en botella”. Junto a las Blonde, Rousse y Blanche típicas de muchos elaboradores franceses, también incluye una Stout, una cerveza ahumada y distintas versiones de su “Tripel” Spoum, que hoy ocupa este blog.


"SPOUM"

Es una cerveza inspirada en las “Triples de abadía” belgas, pero hasta ahí. Porque aunque el resultado final puede recordar a estas, tiene su propio carácter.

La descripción es sencilla, es de color ámbar, anaranjado. Una impresionante espuma blanca persistente, que va dejando alguna lazada en las paredes de la copa. 

La acercamos a la nariz y su aroma es muy fuerte, casi te pega una bofetada. Muy alcohólico donde también predominan los matices a fruta madura.

En el sabor predominan las notas dulces a caramelo y de nuevo el alcohol se encuentra muy presente. En segundo plano parece que quiere aparecer algún matiz a fruta madura, pero el alcohol lo tapa casi por completo. Para completar el sabor se pueden distinguir algunas notas especiadas (clavo y canela).

En algún lugar he leído que es una cerveza compleja y equilibrada. Personalmente no creo que pueda utilizar ninguna de las dos afirmaciones para definir a esta cerveza, el caramelo y el alcohol tapan muchos matices y si no tienes cuidado puede parecer una cerveza plana donde el alcohol desestabiliza el resultado final.


CONCLUSIONES

Es una cerveza que me encanta… quizás alguien que la haya probado no lo termine de entender, pero estas cosas pasan, es como la canción de los Rollings “Es solo alcohol y caramelo… but I like it!!!”

Lo cierto es que es una de esas que o la amas o te empalaga y la odias, no hay término medio. Hoy por hoy, sigue siendo una de mis cervezas bretonas favoritas, así que, me incluyo dentro del primer grupo.

Valoro mucho que esta Philomenn Spoum sea una cerveza con carácter de esas que reconoces en el primer sorbo y que dejan su impronta en el paladar.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
Brasserie Artisanale Touken
Situación:
Tréguier (Francia)
Estilo:
Triple de Abadía
Color:
Ámbar (anaranjado)
Alcohol:
IBUs:
N/A
Temperatura:
10-12º C
Servir en:
Copa Caliz

2 comentarios:

  1. En mi viaje a la Bretaña de hace unos años descubrí esta cervecera y concretamente su Stout me pareció una auténtica gozada. Fue recomendación en un bar de Rennes, recién llegados a la Bretaña, y terminó siendo de las mejores cervezas que terminamos probando :). Esta Spoum la bebí en Nantes, pero no tengo ningún recuerdo ahora mismo de ella... supongo que pasó sin destacar ni decepcionar :P.

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su Stout también se encuentra entre mis favoritas bretonas, pero me gusta más descartar esta por lo insólito que me parece que me guste a pesar de ser una "interpretación libre de un estilo como es el de las Triples de abadía"... por ese mismo motivo las he criticado a otras duramente ;)

      Sin duda bretaña es una tierra de pequeños tesoros cerveceros... ninguna está entre mis favoritas, pero disfruto mucho bebiendo sus cervezas.

      Gracias por tú aportación Pau!!

      Eliminar