martes, 9 de febrero de 2016

MIS CERVEZAS DE ENERO 2016

Enero es siempre un buen mes, cerveceramente hablando. Las Navidades y la selección especial que hago para dichas fechas... y unas cuantas celebraciones más, se convierten en un buenos pretextos para disfrutar de buenas cervezas. 

Pero este Enero ha significado, en cierto modo, un regreso a mis clásicos belgas, a las clásicas Chimay, indispensables en este época, he vuelto a saborear y disfrutas algunas que hace tiempo que no bebía (Leffe, Bush, Petrus, ...). Aunque no todo fueron belgas.


WELTENBURGER WINTER-TRAUM

Se trata de la especialidad de invierno de esta cervecera germana y que por lo tanto solo está disponible durante esta estación. Y he de decir que para discreta graduación alcohólica que posee (5,2% Alc.) es agradable de beber en un día frío y lluvioso… como fue el caso.

Ámbar oscuro, con destellos rojizos y una voluminosa espuma beige que deja algo de lazada. El aroma es sutil, se notan las maltas, pan y galletas. El sabor sigue los mismos derroteros, pero más acentuado. Las maltas dan unas notas a caramelo dominando sobre el resto de matices. El retrogusto es seco y ligeramente amargo. Cuerpo medio y textura suave hacen que se beba muy muy bien. En general una buena cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


AN ALARC’H KERZU

La visita veraniega a tierras bretonas está dando para mucho y para enero había reservado una cerveza bien conocida por mí y que he tomado en múltiples ocasiones. Es la imperial stout de Brasseire An Alarch’h, situada en la localidad de Feuilée (Finisterre) y uno de esos elaboradores bretones que hay que destacar por su buen hacer y buena selección de cervezas.

Esta Kerzu tiene una buena apariencia, la típica del estilo, con su color oscuro y una espuma marrón correcta. Es una cerveza intensa y potente. Tanto en el aroma como en el sabor, predominan los matices a café y cacao, aunque también creo identificar algún matiz a ciruela y fruta madura. Deja un regusto largo en la boca. Pero en conjunto si la comparamos con la mayoría de cervezas de su estilo es bastante simple, aún así, lo cierto es que funciona y realmente me gusta mucho.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


BIER FACTORY VLADIBIER

Imperial Stout de Bier Factory Raperswill, en cuyas instalaciones estuve este verano y de la que pude hacerme con gran parte de su gama actual. No había probado esta Vladibier, quizás por que su Blackbier había hecho mis delicias y no sentía la necesidad de probar esta. Vladibier es de color negro y una grandísima espuma de color marrón de muy larga duración. Notas a chocolate, café, algo de regaliz y un sabor amargo peculiar.

Ha sido una verdadera sorpresa, puesto que no es una cerveza especialmente bien valorada en las webs de rating. Pero personalmente, aunque no la veo muy compleja tiene un gusto que me agrada enormemente y no puedo menos de definirla como una cerveza notable. Volveré a repetir, seguro.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


DUVEL

Un auténtico clásico belga, con muchos imitadores, pero que, en la mayoría de los casos no superiores, en mi opinión. Esta cerveza que empezó a elaborarse tras la “Primera Guerra Mundial” para celebrar su final y de la que alguien dijo alguna vez “Es un auténtico demonio” y gracias al cual lleva el nombre de Duvel (Diablo).

De impresionante apariencia, color dorado pajizo, gran espuma blanca, de las que deja lazada en las pareces de la botella. Aroma maltoso, afrutado, con notas a azúcar candy y algo alcohólico, no mucho. Sabor característico, de inmediato identificable, dulce, con las mismas notas del aroma y un poco de lúpulo. Paladar inicialmente seco pero que se vuelve suave y cremoso. Refrescante y fácil de beber, lo cual es un peligro… verdaderamente una cerveza diabólica, que todavía hace mis delicias cuando la pruebo.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


MORT SUBITE OUDE KRIEK

No lo oculto, una de mis cervezas, en aquella época de las cervezas de importación, fue la Mor Subite Kriek, así que tras descubrir esta Mort subite oude kriek, fue la evolución lógica y de inmediato pasarme a esta lambic al estilo tradicional, elaborada por la misma cervecera.

En cuanto a la cerveza diré que tiene una buena apariencia: color rojo rubí, algo turbia. Pequeña capa de espuma rosada de duración muy corta. El aroma es frutal y ácido a cerezas y a madera. El sabor ácido ante todo, con evidentes notas a madera. En esta versión de 2009 encontramos un poco de dulce que no termina de equilibrar el sabor como debiera. Poca carbonatación y final seco y largo. A pesar de todo una buena lambic de cereza, aunque lejos de las mejores del estilo y que se encuentran entre mis cervezas favoritas.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


BIG CHOUFFE

“Había olvidado lo rica que sabe esta cerveza” afirmaba en las redes sociales tras probarla de nuevo después de al menos 3 ó 4 años sin probarla. Y en verdad, de todas las viejas cervezas que he vuelto a probar durante este mes, ha sido la que me ha vuelto a conquistar. En formato grande de 1,5 litros, fue la cerveza que maridó una cena con amigos.

Buena apariencia, pero lo que me empezó a embaucar fue su fantástico aroma, dulce a malta, naranjas y cilantro. Con esas notas alcohólicas tan características de estas cervezas belgas. En cuanto al sabor, lo primero que se aprecia es el dulzor de la malta y al igual que en el aroma se aprecian matices a naranja y quizás canela. El alcohol vuelve a hacerse presente y el final es dulce y duradero... fantástica!!!

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


ABBAYE DE SAINT BON CHIEN CRAN CRU 2013

¿Se puede decir que me he defraudado, cuando mi valoración es de notable alto? Pues sí, aunque como siempre digo, es una cuestión de expectativas… Abbaye de Saint Bon Chien siempre ha sido una de mis cervezas favoritas y esta versión envejecida se encuentra entre las mejores valoradas. Por lo tanto, cabría esperar fuese algo fuera de serie... pero se quedó, en mi opinión, “simplemente” en una muy buena cerveza.

Elaborada en 2013, envejecida en barricas de vino espumoso francés y embotellada en 2014. De color ámbar, nebulosa y prácticamente sin espuma. Huele a madera, con algún matiz a vino tinto y el típico aroma ácido de este tipo de cervezas. Sabor agrio y ligeramente dulce, con notas azucaradas. En cada sorbo también se identifican: uvas pasas, vino tinto…realmente es muy compleja y con mucho cuerpo. El regusto es seco y largo a madera. Quizás se podría afinar un poco el equilibrio, las notas ácidas se escapan un poco más que en la versión normal. Uno o dos años le hubieran venido muy bien para redondear este aspecto.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


CANTILLON IRIS

Elaborada por primera vez en 1998 con motivo del 20 aniversario del Museo de la Gueuze (Bruselas). Es una cerveza sensiblemente distinta al resto de cervezas Cantillon. No se utiliza trigo en su receta, se utiliza malta del tipo pale ale y una combinación de lúpulo seco y fresco. Envejecida durante dos años en barril y posteriormente se somete a “cold hopping”… el resultado es una cerveza sensiblemente diferente a otras Cantillon aun así la esencia de este elaborador es identificable desde el primer sorbo.

Naranja y algo turbia y una correcta corona de espuma blanca. En el aroma el típico perfil avinagrado con notas cítricas y afrutadas. El lúpulo se deja notar. En el sabor lo primero que me sorprende es su perfil amargo, le da un toque distinto. Por lo demás, excelente acidez y sabores afrutados, cítricos, algunas notas a roble... es muy compleja. El dulzor pasa a un segundo plano y es puramente testimonial. Es seca y burbujeante. Como siempre una maravilla probar estas cervezas, aunque me sorprende que en mi percepción esté por debajo de algunas de sus hermanas.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario