martes, 8 de marzo de 2016

MIS CERVEZAS DE FEBRERO 2016

MONT BLANC LA ROUSSE

Elaborada a los pies del Mont Blanc muy cerca de Chamonix, por el fabricante que lleva el mismo nombre de la cumbre alpina, de donde se obtiene el agua utilizada en su elaboración. En mi opinión, su mejor cerveza, aunque adolece de las mismas debilidades que otros productos de esta marca. A pesar de todo, una cerveza de la que se puede disfrutar plenamente.

En el sabor se nota el buen trabajo que se ha hecho con las maltas (trigo, cebada y avena), el resultado es un sabor maltoso con notas a fruta y caramelo. Tiene un toque especiado y el amargor es casi indetectable, lo cual desequilibra un poco el resultado además de su manifiesta falta de “punch” y cuerpo. Por el contrario, se convierte en una cerveza muy fácil de beber y disfrutable sin muchas pretensiones.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,25/10


TO ØL BLACK MARIA

Los daneses de To Øl ya se encuentran posicionados en mi mente como un gran elaborador de cervezas oscuras. Así que al abrir esta oscura y opaca black IPA sabía que me iba a encontrar una gran cerveza. Como viene siendo habitual fabricada en la fábrica belga de De Proef.

Así que, como cabía esperar, estamos ante una cerveza de impresionante apariencia de color negro brillante y una bonita espuma beige persistente que va dejando unas buenas lazadas. En el aroma, café, maltas tostadas y una pizca de lúpulo y notas herbales. En el sabor predominan los mismos matices. Es cremosa y equilibrada. No es el cervezón de otras creaciones de To Øl, el listón está muy alto, pero es una buena cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


WATERLOO DARK STRONG

Hace tiempo dediqué un post a las cervezas Waterloo, de hecho, uno de los más leídos de este blog. Supongo que mucha gente entra por error tratando de buscar información sobre la famosa batalla en la que Napoleon salió derrotado o quizás sobre la también famosa canción de ABBA, jeje.

Producto estrella, supuestamente heredera de aquella “cerveza prima” la cual supuestamente bebieron las tropas del Duque de Wellington antes de enfrentarse a Napoleón en Waterloo. Echando un vistazo a mis antiguas notas estoy en duda si está es aquella a la que llamaban Waterloo 8 Dubbel, ya que mis notas de entonces coinciden bastante con lo que observo en esta:  aromas y sabor a frutas oscuras, caramelo y algo de chocolate. Alcohol evidente, buen cuerpo y algo pegajosa en el paladar. Buena, pero no me entusiasma.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,5/10


LEFFE VIEILLE CUVEE

Tengo que contarlo, entre mis habituales en casa para el día a día, siempre tenía en mi frigorífico Grimbergen Dubbel y Optimo bruno, pero cuando la producción se trasladó a Kronnenburg opté por sustituirlas y tras muchas pruebas elegí a Leffe (InBev) con su bruin y esta Vieille Cuvée.

Podríamos calificarla como una típica belga "Dark strong ale" con un toque a abadía clásico. Lo cierto es que esta Vieille Cuvée tiene todos los argumentos que entusiasmaron mis primeros pasos en las cervezas de importación. Esas notas típicas de las cervezas de abadía, las maltas ligeramente tostadas, con notas a caramelo, afrutada, especiada y ligero amargor para terminar. El alcohol presente, como debe estarlo en estas cervezas. Buenísima opción, buena, bonita, barata y fácil de encontrar en los supermercados.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


BREWDOG OLD WORLD RUSSIAN IMPERIAL STOUT

Reconozco que me acerqué con cierta apatía a esta cerveza, a pesar de las buenas críticas que había oído de ella, últimamente había perdido un poco el interés por las creaciones de Brewdog. Pero esta cerveza se ha ganado bien, estar en esta selección del mes y es más creo que su valoración podría ser incluso más alta.

Si os describo la cerveza no os voy a contar nada nuevo: color negro, espuma marrón de buena consistencia, pero que se reduce en pocos minutos a una fina capa, eso sí dejando una buena lazada. En el aroma maltas tostadas, café, chocolate y notas a caramelo. Todo ello también presente en el sabor, donde además podemos descubrir algo de regaliz. Cremosa, suave y final largo y seco a regaliz. Equilibrada, alcohol bien escondido y sobre todo muy agradable de beber.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8, 5/10


RODENBACH GRAND CRU

Esta masterclass, destacada en su estilo, siempre ha sido de mis favoritas, aunque con el descubrimiento de otras creaciones de Rodenbach poco a poco la fui aparatando, eso si, sin dejar de reconocer su  gran calidad y una inmejorable opción, increíblemente mejor que la versión básica y sin el elevado precio de la versión vintage, que a mí por lo menos me entusiasma más que esta.

Nunca la he considerado de una apariencia impecable, color entre marronuzco y ámbar oscuro, ligeramente turbia y esa espuma raquítica y fugaz que deja esos pegotes en la copa. Pero lo mejor está por llegar, el aroma sublime, vinoso, afrutado y ácido. El sabor completa lo impresionante de esta cerveza. Matices dulces afrutados, cítricos y un final seco con ligero amargor y roble. Intensa, compleja y equilibrada, no se puede pedir más.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


CANTILLON ROSÉ DE GAMBRINUS

Qué poco duran las Cantillon en casa, al final termino por arrepentirme, pero es que me gustan tanto. El caso es que llegue de Bélgica cargado de ellas y ya solo me queda una. Por segundo mes consecutivo elijo una Cantillon como cerveza mejor valorada del mes. Me confieso un enamorado de sus cervezas, así que ya sabéis tomar con cautela mis palabras.

Elaborada con frambuesas, en cuanto la hueles ahí están junto a la acidez y unas notas a madera. En boca es vibrante, la frambuesa marca su sabor sobre todo al principio para después entremezclarse con ese toque tan característico de Cantillon, seca y con la acidez bien marcada. Está deliciosa no digo más.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9,25/10


4 comentarios:

  1. Gran selección de buenas cervezas ideales para este tiempo tan fresquito al menos por aquí en el Norte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que alguna me la tomaría igualmente en verano, otoño, invierno o primavera!!!

      Pues aquí en Asturias el tiempo parecido... aunque yo creo que tenéis más frío por ahí.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Vaya selección de cervezones: Mis queridísimos To Ol, Cantillon, Rodenbach aparte de esa excelente creación de Brewdog. Estilos oscuros para el invierno..., cómo se nota.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la de To Ol quizá me esperaba más, pero es que esta gente tiene cada cervezón. La Brewdog, Rodenbach y Cantillon sin comentarios.

      Con los estilos oscuros hay que aprovechar que parece que la primavera se acerca ;)

      Saludos!!!

      Eliminar