lunes, 16 de mayo de 2016

GROTTEN SANTÉ, REGRESO AL PASADO

Hoy es uno de esos días de “regreso a un pasado cercano que creía perdido”, acercas la copa e intentas recoger todos esos aromas y sabores que creías ya extinguidos… sí, ahí está. Cuando vi la botella en la tienda me había planteado ciertas dudas, pero definitivamente es la nueva Grottenbier Bruin.


PIERRE Y SAN BERNARDO

La historia comienza cuando Pierre Celis… Sí, ese mismo que resucitó la tradición de las witbier, vuelve de los Estados Unidos y elige a Brouwerij Saint Bernard como socio para elaborar su última creación.

No es extraño que Pierre Celis eligiera St.Bernardus para elaborar su Grottenbier dado su conocido éxito con cervezas magistralmente fermentadas durante largos periodos, más allá de lo que hacían otros productores belgas.

Así se elaboró esta Grottenbier por primera vez y salió al mercado allá por el año 2001. “La Cerveza de Gruta”, Llamada así, porque se maduraba en unas cuevas situadas cerca de Hoergaarden y que curiosamente tuvieron que ser sustituidas por otras en Kanne, cerca de Maastricht, porque en ellas hibernaban murciélagos.


En pocos años esta cerveza se hizo con muy buena reputación y siempre se encontraba en toda lista que quisiera indicarnos las cervezas belgas imprescindibles. Michael Jackson colaboró en su éxito, ya que llegó a calificarla como una de las mejores cervezas del momento. Pero en el año 2014 dejó de elaborarse… y yo sin ninguna botella en mi baúl!!!


KAZEMANTTEN,  EL RENACER

Cuando todos pensábamos que se había pasado definitivamente un día alguien comparte una noticia en las redes sociales, quizás a muchos no les diría nada pero a mí me llenó de ilusión, la cerveza de las grutas volvería a elaborarse de la mano de Julie y Martin hijos de Hans Depypere (CEO en St.Bernardus) y Rudy Ghequire (Gerente de Rodenbach) respectivamente.

Fuente: Kazematten.be

Brouwerij Kazematten, en Ieper/Ypres, se ha convertido en el nuevo refugio, como indican en su web, de la ya clásica Grottenbier belga. Acompañado de un lavado de cara, un nuevo nombre “Grotten Santé”, botella y etiqueta… aunque nos aseguran que la receta es la misma.

Las cuevas donde reposaba esta cerveza antaño han sido sustituidas por las Casamatas, estas viejas construcciones militares, subterráneos que datan de finales del siglo XVII y que nos aseguran cumplen las condiciones óptimas para albergar en su interior la maduración de esta cerveza. Solo hace falta comprobar el resultado.


LA NUEVA GROTTENBIER

La original era especiada, tenía una segunda fermentación en botella, se maduraban durante dos meses y se iba girando las botellas como se hace habitualmente en el champagne y cava.

Desde Kazematten indican, que a parte de los cambios estéticos y de emplazamiento, todo se mantiene igual, aunque yo puntualizaría un cambio más, y es que ya no se utiliza el agua de manantial de Watou utilizado en la original… cambio que no creo que represente una modificación relevante en el resultado final.

En apariencia, de color marrón y quizás un poquito menos turbia que la original. La potente carbonatación se traduce en una buena corona de espuma beige que se reduce relativamente rápido a una capa de medio dedo que permanece estable hasta el final. En la original cuando llevaba varios años de guarda llegaba a desaparecer, pero claro este no es el caso.

Aroma agradable y complejo… muy complejo, tal como lo recordaba. Tiene un carácter vinoso, donde las maltas y las especias son las protagonistas, aunque también se distinguen las típicas notas a levadura belga. Es afrutada, huele a uvas pasas, plátano, nuez, pimienta, clavo, canela y algunas notas florales… maravilloso.

Sin embargo, el sabor no es tan complejo como nos anunciaba el aroma, siendo más plana en matices, pero de sabor inconfundible y muy disfrutable. Las notas afrutadas y especiadas dominan de nuevo, bien equilibradas con alguna nota amarga y algo de madera. Quizás se espera un sabor más intenso, pero en realidad está muy contenido… alguien podría decir incluso soso, pero como suele decirse “… but I like it”.

En boca no es una cerveza con mucho cuerpo, pero tiene el suficiente para sostener la elaboración, aunque la convierten en una cerveza más liviana que una dubbel al uso. El final  es seco y afrutado.


CONCLUSIONES

La esencia y el carácter de la Grottebier original está ahí, no sabría decir cuánto de diferente es. Sobretodo echo en falta los matices agridulces de las últimas Grottenbier que había probado ya envejecidas, quizás vuelva a envejecer alguna de estas nuevas, para recuperar aquellos sabores.

Podría decir que es algo más liviana y seca que su predecesora, pero tampoco estoy seguro, creo que guarda bastante similitud.

En líneas generales su degustación me ha parecido muy agradable, he vuelto a descubrir una cerveza muy disfrutable de sabores especiados y sutiles que bien merecen tenerla de manera habitual en el frigorífico, para volver a ella cada cierto tiempo.



Valoración de “El Baúl de las Cervezas”: 8/10




Ficha Técnica:
Fabricante:
Brouwerij Kazematten.
Elaborada en:
Ypres (Bélgica).
Estilo:
Belgian Ale/Dubbel.
Color:
Marrón.
Alcohol:
6,5% Alc.
IBUs:
N/A
Temperatura:
12º
Servir en:
Copa Caliz.

4 comentarios:

  1. Soy de los que han probado las dos versiones y la pena que me da es no haberme guardado una de las originales para poder compararla con la actual. Lo que sí es cierto que la original me pareció espectacular.

    Gracias por compartir un trocito de historia de este cervezón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre en el recuerdo tenemos que la original era mejor, yo también, aunque no he advertido grandes variaciones, quizás tenga un poco menos cuerpo y algo menos turbia, por lo demás me resulta bastante parecida... pero yo las últimas que probé eran envejecidas en el baúl durante años y por lo tanto no comparables directamente.

      Gracias!!!

      Eliminar
  2. Pues la nueva versión no la he probado, pero la anterior me gustaba mucho. Por algún motivo había visto que las botellas habían cambiado, pero nunca me había molestado en investigar qué había pasado... así que gracias por explicarlo así de bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!

      Pues como puedes ver tampoco he notado mucho la diferencia, aunque en nuestra mente está que lo anterior siempre es mejor. Sigue siendo una cerveza para disfrutar o por lo menos yo lo he hecho, así que una buena noticia que siga fabricándose.

      Saludos,

      Eliminar