sábado, 30 de julio de 2016

#LARONDA43 – PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE LA CERVEZA

Este año los blogueros cerveceros no paramos ni en verano y seguimos opinando sobre todo aquello que rodea al mundo de la cerveza. En esta ocasión Ana, desde su blog "El retrogusto es mío” nos propone un tema con dos vertientes:


La publicidad en las grandes corporaciones cerveceras y lo distinta que es de la seguida por las pequeñas micros.

Y una segunda vertiente que nos invita a analizar como es y cómo debería ser la publicidad  en la escena craft.



Antes de nada quisiera realizar dos aclaraciones:

* La primera últimamente la estoy repitiendo hasta la extenuación: no creo en la distinción conceptual industriales-artesanales, para mí los términos “craft/artesanal” hacen más referencia a un movimiento que a una distinción real en el producto final, que en definitiva a mi lo que me interesa es la buena cerveza, venga de donde venga. En cualquier caso todo este tema me empieza a resultar cansino.

* La segunda va sobre el término Marketing, que he eliminado del título de esta ronda, ya que entiendo que estamos hablando únicamente de publicidad, y el termino marketing engloba mucho más: Investigación de mercados, definición de cliente objetivo, distribución comercial, puntos de venta, política de precios, estrategia publicitaria…

Dicho esto paso sin más al tema que nos ocupa:


1 – EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD EN EL MUNDO DE LA CERVEZA INDUSTRIAL

En la invitación de la ronda se nos enfrenta dos anuncios publicitarios, uno de la escena craft (Beavertown) positivo y divertido y otro de Budweiser, emitido en la superbowl 2016, agresivo y contundente (aunque no tanto como aquel de 2015 y del que ya hicimos su análisis en su momento en este blog… dejo enlace (Link)

A ver, veo cierta premeditación al enfrentar estos dos anuncios como si estuviésemos diciendo que en la escena craft son divertidos y las industriales son malas y agresivas…. Y la verdad, nada más lejos de la realidad.

Si algo ha caracterizado desde siempre a los anuncios publicitarios de cerveza de las “industriales” ha sido su positividad y capacidad para asociar el consumo de cerveza a situaciones cotidianas de nuestra vida... habitualmente positivas.

Los spots publicitarios han sido graciosos, simpáticos, tiernos (recordar el de Budweiser del perrito y el caballo en la superbowl de 2014).


En distintas épocas las grandes hicieron anuncios para reforzar la imagen de marca, veíamos o pensábamos en un color y automáticamente nos recordaba a una marca de cerveza. Lo cierto es que funcionó a ver en que marca de cerveza pensamos cuando hablamos del color verde.

De siempre se han vinculado campañas publicitarias a grandes eventos deportivospara recordarnos lo bueno que es beber cerveza para la salud, tanto que hasta la muerte bebía cerveza lo cual nos libraba de una muerte segura.


En una época incluso fueron machistas, por suerte han ido evolucionando con la sociedad y hoy detestaríamos estos anuncios, aunque en su día fueron de gran éxito. Aunque se siguen haciendo de manera más sutil (recordar el de Heinneken donde la chica enseñaba a sus amigas su vestidor lleno de ropa y él enseñaba el suyo lleno de cerveza).


En cualquiera de los casos el buen humor nunca ha abandonado a los anuncios publicitarios de las grandes corporaciones industriales y de cerveza en general. 

¿Hacia donde evolucionará? Pues quién lo sabe, los creativos siempre están ahí para sorprendernos. Pero como ya he dicho seguro que ira de la mano de las tendencias sociales, ya sabemos de lo incrustado que está el consumo en los hábitos sociales.

Pero centrándonos en los últimos anuncios de Budweiser y otras industriales arremetiendo contra la cerveza artesanal… seamos sinceros, tenía que llegar. La principal estratégica de la escena craft ha sido presentar sus productos desprestigiando a la cerveza de las industriales y esto es así desde que en los años 80 los primeros productores artesanales americanos intentaran abrirse camino entre gigantes como Budweiser y Miller (en Inglaterra o Bélgica no hubo necesidad ya que las micros siempre estuvieron arraigadas a su cultura cervecera).

Pero lo cierto es que el verdadero punto de inflexión se ha producido en los últimos años cuando el movimiento craft ha crecido, se ha internacionalizado y lo más importante, ha tomado conciencia de sí mismo. De hecho la explosión se produjo cuando compararon su crecimiento con la producción de Budweiser a lo que estos respondieron con aquel famoso anuncio de la superbowl de 2015 y del que hubo rápida respuesta por parte de muchos productores craft, como siempre utilizando el buen humor.


Las grandes corporaciones siempre fueron inmunes ante esos ataques, cuando una micro molestaba o tenían éxito se la comían y ya está, pero ahora el ataque no viene de una micro, sino de un movimiento formado por miles de micros y que venden “un producto” que dicen mejor que el suyo.

Pues sí, tenía que ocurrir, las grandes contratacaron a través de un instrumento que siempre han manejado muy bien… la publicidad. Budweiser está defendiéndose, poniendo en valor las virtudes de su producto y ridiculizando algunas de las poses que caracterizan a las artesanales y sus bebedores habituales y como hemos visto los elaboradores artesanales no se han quedado quietos.



2 – ESTRATEGIA PUBLICITARIA EN LA ESCENA CRAFT

Las micros, como su nombre indica son pequeñas, no suelen tener recursos para contratar los servicios de unos buenos asesores que diseñen su estratégia y mucho menos para hacer estudios de mercado o diseñar y producir una campaña publicitaria a gran escala.

Quienes las dirigen estas micros normalmente son cerveceros, saben elaborar muy bien cerveza, pero en otros aspectos de la gestión empresarial se quedan un poco cortos y se mueven más o menos por intuición o con unos conocimientos básicos.

Evidentemente no voy a hacer el trabajo de análisis de que tienen que hacer cada una de las micros craft, por que tendría que realizar un ejercicio de análisis en profundidad que no he hecho, pero me da la impresión de que se están equivocando en muchos aspectos.

Yo les recomendaría que aunque fuera un nivel básico hiciesen un análisis de quienes son, quienes son sus competidores reales (aquellos que les quitan ventas), quienes sus clientes objetivo y como llegar a ellos y enfocaran su publicidad para llegar a ellos.

Algo que suele funcionar muy bien a la hora de hacer publicidad y le ha funcionado muy bien a las pequeñas es utilizar la creatividad, que no es exclusiva de las grandes corporaciones y sus equipos y agencias de marketing. Y aprovechar lo mejor que se pueda de los medios de los que se dispone para transmitir una idea un mensaje.


O hacer campañas publicitarias conjuntas, aquí lo que se trata de promocionar es el consumo de la cerveza artesana en general, algún evento o colaboración entre elaboradores y no una marca en particular. Que varios productores pequeños se unan para realizar una campaña publicitaria permite que puedan acceder a las mismas armas publicitarias de las grandes y que normalmente no son accesibles por coste. 


Algo que suele funcionar muy bien cuando eres pequeño es ver lo que han hecho las empresas de éxito que siguen nuestro modelo de negocio. Dentro de la escena craft hay empresas que han crecido tanto que en la práctica podríamos considerar industriales (Sierra Nevada o Brewdog por ejemplo).

Seguro que antes se han enfrentado a los mismos problemas que tienen las micros pequeñitas ¿cómo los resolvieron? Nada más sencillo que ver que han hecho y como enfocaron y enfocan su publicidad, donde ponen sus anuncios, que medios utilizan, cómo son y que tratan de transmitirnos a través de ellos.


Ahora que son grandes dudo que no utilicen los mismos instrumentos que manejan las industriales, estarían desaprovechando instrumentos muy potentes si no lo hicieran. Un buen análisis basado en el marketing puede orientar sus campañas publicitarias de manera más efectiva.

Y hasta aquí mi aportación a esta ronda. Saludos!!!



4 comentarios:

  1. ME QUEDO CON EL ANÁLISIS REFLEXIVO QUE MANDAS A LAS MICROS " ¿QUIENES SOMOS? ¿CUAL ES NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO? ¿QUIEN NOS QUITA VENTAS?........" MUY INTERESANTE Y QUE CREO QUE CADA UNA TENDRÍA QUE HACER MUY EN SERIO, LO QUE PASA ES QUE ESTE ES UN MUNDO MUY POÉTICO Y ENSEGUIDA A LA GENTE LE VUELA LA MENTE Y DE HACER 20 LITROS DE CERVEZA PASABLE PARA LOS AMIGOS SE LANZA A MONTAR UNA FÁBRICA, COMO SI LAS TIENDAS ESTUVIERAN ESPERANDO TU PRODUCTO CON FRUICIÓN JEJEJE.
    EN TORNO A EL CAMBIO DE LAS MACROS CON RESPECTO A SU TENDENCIA PUBLICITARÍA, NO CREO QUE DEJEN DE SORPRENDERNOS CON HISTORIAS TIERNAS O GRACIOSAS, LO QUE QUIEREN ES QUE ESTEMOS ATENTOS A LA PANTALLA ( QUE TIENE QUE VER LA HISTORIA DEL CABALLO Y DEL PERRO CON BUD??? SI TODAVÍA HUBIERAN ACABADO LA PAREJA JUNTOS BEBIENDO UNAS BUDS HUBIERA TENIDO SENTIDO, PERO NO HACE FALTA NI ESO, COMO TU DICES, PIENSA EN VERDE...) LO QUE PASA ES QUE LA MOSCA COJONERA DE LAS MICROS HA MOLESTADO YA Y HAN PEGADO UN REVOLCÓN PARA DECIR " EY, NO TE PASES" PUNTO PELOTA.
    VOLVEMOS AL PUNTO DEL HOMBRE ORQUESTA, QUE ELABORA, DISTRIBUYE, VENDE, PUBLICITA, ADOCTRINA, COMPRA, ESCRIBE......Y A VECES DUERME JIJIJI. ALGUNOS TIENEN CONOCIMIENTOS DE PUBLICIDAD, NO OLVIDEMOS QUE TODOS ( TOOOODOOOOOOS ) VIENEN DE OTROS CAMPOS, NINGUNO SON CERVECEROS DE FAMILIA, POR LO MENOS AQUI EN ESPAÑA ME REFIERO, PUEDE QUE DENTRO DE UNAS DÉCADAS SI PODAMOS HABLAR DE FAMILIAS CERVECERAS CON CONOCIMIENTOS DE AÑOS, PERO AHORA HAY ESTO, A SALTO DE MATA.
    UN SALUDO COMPI!

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    1. Gracias por tú comentario Jorge. Pues quizás sea muy idealista, pero ese mundo poético creo que debería ser compatible con la claridad de ideas y muchos cerveceros creo que deben plantearse, sin abandonar sus ideales, que lo que tienen entre manos es un negocio. Sobre todo si quieren vivir de ello y eso implica, no solo saber hacer cerveza, sino venderla y hacer el análisis de que hay que hacer para ello.

      Jajaja lo del Caballo tiene su explicación... es de la raza de caballos clydesdale identifica a la marca desde tiempos inmemoriales, de hecho Budweiser posee más de 200 ejemplares. Los utilizan para promocionar la marca, si te fijas en el 90% de sus anuncios aparece esta raza de caballos. Así el caballo es budweiser y el cliente es el perrito, en el anuncio se muestra la fidelidad entre ambos.

      En negocios pequeños el hombre orquesta es lo que toca, por obligación, no solo en la cerveza y buena puntualización casi ninguno es cervecero de tradición aquí y por lo que he visto en otros sitios.

      Saludos compi

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  2. En relacion con el tema de la relacion entre el caballo y el perro y su relacion con budweiser, señalaros tambien que se bud es amigo en ingles, de ahi lo que al final pone de #bestbuds (mejores amigos)

    Llego tarde, lo se, pero descrubir hace poco este genial blog y estoy poniendome al dia con él ahora!

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    1. Hola José Antonio, nunca es tarde para cualquier aportación interesante. Budweiser lleva trabajando la idea en su publicidad muchos años, no en vano lo lleva hasta en el nombre de marca.

      Gracias por tus alagos, siempre digo que este blog lo escribo para mí, pero es muy agradable comprobar que le gusta a mucha gente.

      Saludos,

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