miércoles, 17 de agosto de 2016

MIS CERVEZAS DE JULIO 2016

A priori podría pensarse que tras un mes de Julio visitando las instalaciones de un buen número de pequeños y desconocidos elaboradores de cerveza, esta sección iba a estar repleta de grandes descubrimientos, tesoros ocultos que solo ven la luz tras recorrer un montón de kilómetros y adentrarse en sus pequeñas fábricas…

Pero la experiencia me ha enseñado que, en estos viajes, sobre todo cuando se va a visitar a cerveceros apenas conocidos hay que cambiar el chip y valorar más otros aspectos como el trato directo, el entusiasmo que ponen en lo que hacen y la honestidad de su trabajo… muy enriquecedor.

En cuanto a esta sección, la realidad es que apenas se ha visto influenciada por estas visitas y más teniendo en cuenta que para alguna de las cervezas que pude probar tengo la intención de publicar un post individualizado. A destacar la irrupción de algún clásico que este verano ha vuelto a este baúl tras algunos años.


DENNER LAGER HELL

Estamos ante una cerveza de marca blanca y sin embargo creo que entra en esta sección con todo merecimiento. Elaborada por Ramseier, elaborador sobre todo de sidras y bebidas derivadas de la manzana, para la cadena Denner.

Es una lager al estilo germano helles, dorada pálida, con una fina capa de espuma blanca que deja alguna lazada. En el aroma y sabor se identifican matices herbales y florales, un ligero amargor. Ligera y refrescante.

Conclusión, sorprendente para tratarse de una cerveza de marca blanca, quizás un cuerpo liviano sea el único “pero” que se le podría poner, pero tratándose de este estilo podríamos decir que cumplen en todos los sentidos.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 5,5/10


LA GOUDALE IPA

Parece que más allá del doble lúpulo o cervezas especiales que nos ofrecen algunas marcas comerciales españolas, en otros lugares se están intentando subir al carro de las nuevas tendencias.

Así llegamos a La Goudale, marca podríamos decir que, rozando el gran consumo, pero con alguna elaboración bastante interesante. En el caso de esta IPA, la verdad que a parte del nombre, poco más vamos a encontrar que se parezca a las elaboradas dentro de los productores “artesanales”. 

Anclada en el pasado, apenas consigue alejarse de este. En ella predomina los matices a malta, a caramelo y por supuesto el amargor del lúpulo. Está bien, pero creo que bastante corta para lo que el consumidor actual demanda en una IPA.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,5/10


L’ALOUETTE BLONDE

Brasserie Gasconha (en Pessac, cerca de Burdeos, en Francia) es un productor francés que ha desarrollado sus recetas y elabora cerveza, digamos que al estilo tradicional francés (fácilmente identificable, con influencias británicas y belgas pero con unas notas distintivas evidentes, como el protagonismo tan particular de la levadura).

Partiendo de la premisa anterior, he de decir que su L’Alouette Blonde ha sido la cerveza que más me ha gustado de todo su repertorio. El carácter de esta rubia de aspecto turbio, viene marcado desde el principio por la levadura aparte, tanto en el aroma como en el sabor las notas afrutadas intentan equilibrar la receta. Quizás le falte algo de cuerpo, aunque con 34º C creo que lo agradecí.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 6,5/10


FOHRENBURGER KELLERBIER

Fohrenburger es una empresa cervecera austriaca con más de 100 años a sus espaldas, al margen de su carácter comercial, estamos ante una fábrica grande y orientada al mercado de este país centro europeo. Me gusta su gama de productos, bien centrada en estilos lager de influencia germana (märzen, weizen, dunkle, bock… componen su gama).

Dentro de esta encontramos esta Keller, su aspecto turbio, sin filtrar le da ese aire tradicional típico del estilo. Al probarla sobre todo nos encontramos matices a caramelo bien equilibrado con el resto. En boca tiene buen cuerpo y tiene un toque picante. Me encanta beber estas cervezas en verano!!!


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


STILLWATER DEBUTANTE

Hace dos meses su prestigiosa Cellar Door, no era del todo de mi agrado, sobre todo entendiendo que estaba ante una de sus elaboraciones más destacadas. En esta ocasión pruebo su “Debutante” una Biere de garde y dada la predilección que siento por este estilo, esto promete.

De entrada puede parecer que no es una “Biere de garde” al uso, pero se la identifica fácilmente como dentro del estilo. Dorada, algo nebulosa y con un dedo de espuma. Aroma frutal, herbal y al fondo algo terroso, a humedad. Sabor complejo, muchos matices, frutales, herbales, notas a miel y levadura y un toque picante. Buena sensación en boca, algo seca y un buen cuerpo.

En definitiva, una buena cerveza aunque anteriormente me había parecido aún mejor, en cualquier caso muy recomendable.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


LA DEBAUCHE SUMMER ODDITY

La visita a La Debauche fue sin lugar a dudas la visita más interesante de todas la que realizamos este verano, tanto es así que, el próximo mes le dedicaré un post. Entre otras tuvimos la oportunidad de probar su sorprendente Summer Oddity.

Color ámbar, algo turbia y un dedo de espesa espuma blanca. Aroma frutal y sí pepino. El sabor es dulce a caramelo, bien amarga, seca y alguna nota, de nuevo a pepino perfectamente integrada, si si he dicho pepino y es que 250 pepinos enteros para una producción de 900 litros se dejan notar en el resultado final, que es extraño inicialmente pero agradable, al final la utilización este ingrediente encaja a la perfección en esta cerveza. En mi opinión otra gran cervezas de estos franceses.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


DE RANKE GULDENBERG

Tras varios años sin probarla, se está convirtiendo en una de las cervezas que más estoy bebiendo este verano. Me recuerda a una típica belgian strong ale con un leve toque a abadía, quizás influenciado por el dibujo de la abadía de Guldenberg de la etiqueta.

Dorada y una buena capa de espuma que deja buenas lazadas en la copa. El aroma es dulce afrutado, creo detectar jengibre y posiblemente clavo. En el sabor de nuevo predominan las notas afrutadas y en el fondo el amargor de lúpulo. Tiene buen cuerpo, sensación chispeante en boca y a pesar de ello suave en el paladar. El regusto amargo y especiado. Se bebe tremendamente fácil, lo cual dada su graduación alcohólica es muy peligroso. Sin duda una cerveza excelente.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


2 comentarios:

  1. Jeje, yo mo pude con la summer oddity, demasiado pepino, me saturo, me sabia a ensalada y no soy mucho de ensaladas.
    Del resto solo he probado la Goudale IPA, pues la trae una conocida cadena de supermercados, pero me supo mas bien a euro strong lager.
    La Guldenber la tengo pendiente en el "baul", y pinta bien por lo que dices, asi que le dare preferencia en cuanto termine de hacer los deberes con las navideñas que aun tengo pendientes.
    En cualquier caso, enhorabuena por el bloh y ánimo para seguir adelante, que es muy interesante, didactico y ameno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio, por suerte los gustos de cada uno es una cosa que no podemos discutir, a mi Summer Oddity como puedes ver me pareció una cerveza muy buena, el pepino muy evidente creo que estaba en su justa medida, pero claro eso ya es cuestión de gustos.

      La Goudale IPA me pareció estar muy lejos de lo que prometía su nombre, no me desagradó pero no creo que la vuelva a probar.

      Guldenberg, si te gustan las típicas cervezas belgas te gustará.

      Saludos,

      Eliminar