miércoles, 28 de diciembre de 2016

SAMICHLAUS BARRIQUE

Samichlaus es y ha sido una de esas cervezas que me ha acompañado gran parte de mi vida cervecera y una de esas pocas de las que guardo la tradición de beberla todos los años, precisamente el día de San Nicolás.

Pero a pesar de ello, nunca había probado esta versión envejecida en barrica. Así pues, no es raro que haya levantado en mí una expectación que hacía tiempo no sentía al abrir una cerveza.

Samichlaus ya fue protagonista en este blog en un post donde hablé de su historia, de su nacimiento de la mano de Martin Hürlimann, de su desaparición y su resurgimiento en Austria. Os dejo el enlace porque me parece muy interesante. 


Antes de pasar a describir esta cerveza, comentar que a parte de la versión clásica y esta envejecida en barrica , Eggenberg ha elaborado otras tres variantes: Samichlaus Helles, Schwarzes y otra "embarricada" llamada Holzfass (tengo dudas si será la misma Barrique o no), que por desgracia tampoco he probado y que a partir de hoy me pongo como objetivo.


DESCRIPCIÓN

Repasando los datos, es una doppelbock con 14% de contenido alcohólico, Elaborada cada año la noche de San Nicolás, o por lo menos eso dice Eggenberg, para preservar así la tradición original de Hürlimann que a parte del simbolismo, originariamente se trataba de aprovechar las condiciones más óptimas para su elaboración y las bajas temperaturas de la noche invernal suiza se las daban. Posteriormente  ha sido madurada durante un año y esta versión, adicionalmente, ha sido envejecida durante 10 meses en barrica de Chardonay.

Manteniendo como punto de referencias la versión clásica pasamos a describirla:

Es de color marrón rojizo. Al derramarla en la copa crea una fina capa de espuma que desaparece casi al instante, dejando un fino anillo pegado a las paredes de la copa.

El aroma es acaramelado,  afrutado y picante. El alcohol empieza a estar presente, lo estará a lo largo de toda la cata. En realidad, el aroma no se diferencia mucho de la versión clásica y buscando algo que denotara su envejecimiento en barrica me pareció detectar Leves notas a taninos en el fondo.

Es en el sabor donde se notan mejor los efectos de la barrica, esta ha terminado de redondear y pulir la versión clásica de Eggenberg. El sabor es complejo y muy afinado, donde junto a los matices de caramelo, toffe, ciruelas y uvas pasas, se encuentran matices a vainilla que evoca al roble de su envejecimiento.

En boca es densa y la ausencia de carbonatación, potencian la sensación de que te estás bebiendo un licor y no una cerveza. El final igualmente licoroso, es redondeado y la barrica vuelve a dejar su impronta.


CONCLUSIONES

Si te gusta la Samichlaus Classic no puedes dejar de probar esta versión en barrica, te encantará.

Puedo afirmar que me ha gustado más que la versión clásica ejecutada por Eggenberg, aunque no tanto como la mitificada Hürlimann.

Sinceramente no esperaba que la barrica fuese a redondear de esta forma el resultado, pero así ha sido y me alegro por que he disfrutado mucho de ello.

Al igual que su versión clásica, la veo excelente para como bebida licorosa tras una copiosa comida o en todo caso acompañada de chocolate negro.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
 Schloss Eggenberg
Elaborada en:
 Vorchdorf (Austria)
Estilo:
 Doppelbock
Color:
 Marrón rojizo.
Alcohol:
 14% Alc.
IBUs:
 N/A
Temperatura:
 12º C.
Servir en:
 Copa snifter / de cognac.




No hay comentarios:

Publicar un comentario