miércoles, 25 de enero de 2017

DE BRABANDERE 1894

Primera cerveza de este año 2017, no por casualidad, desde que la probé por primera vez le vi grandes virtudes como cerveza especial para celebraciones. No es una cerveza al uso y por eso creo que a pesar de que ya han pasado varias semanas desde que la probé debía tener un lugar en este blog.

Remontándonos a cuando adquirí esta cerveza, podría iniciar de nuevo el tema de los precios hinchados de la cerveza en determinados establecimientos. Pero resulta cuanto menos curioso, que por el precio que se pagaba por una de estas botellas en cualquiera de las tiendas especializadas en cerveza del centro de Bruselas, se podían adquirir 4 botellas en un supermercado cercano del barrio de Molenbeek. Dicho esto, pasemos a hablar un poco del productor y de esta interesante cerveza.


BAVIK DE BRABANDERE

Producen cerveza desde 1894, cinco generaciones de la familia De Brabandere al frente, una familia de “granjeros” de Flandes que administran su pequeño imperio que cuenta con varias marcas de cerveza como Bavik, Petrus o Ezel. Pero además varios bares/cervecerías y ya fuera de lo que es el mundo de la cerveza, también comercializan una marca de agua mineral bien posicionada y una pequeña producción de vino.

Fuente: brouwerijdebrabandere.be
Centrándonos en la cerveza en el siglo pasado tuvieron su momento de máximo éxito comercial con sus Pilsen y sus cervezas de abadía. Pero en mi opinión para ir a lo realmente importante de este productor hay que ir a sus cervezas de inspiración “oud bruin” y cervezas envejecidas. Muy recomendada su Petrus Aged Pale.

En los últimos años, es una cervecera que se ha reinventado y se ha movido comercialmente, destacar el éxito de su exportación a USA.


1894 LIMITED EDITION

Es una edición limitada, Celebra el 120 aniversario de la fundación de esta cervecera familiar. De entrada, como edición limitada que se precie, la presentación se encuentra muy cuidada, botella con corcho, elegante que podría recordar a la de un cava o champagne, o que en el mundo de la cerveza a una de esas las cervezas italianas. Letras doradas quizás mejorables donde puede leerse “1894 y “Oak & Hops” (Roble y lúpulo) suena bien. Acompañando un pequeño tríptico de diseño elegante donde podemos leer información acerca de la cerveza y por supuesto de la familia De Branbandere. Todo a la altura que se le supone a una cerveza especial conmemorativa.

Si nos centramos en la cerveza, haciendo un ejercicio de investigación por las diferentes páginas cerveceras, clasifican a esta cerveza como una Sour Ale, otros como una Belgian Strong Ale y otros como un Triple… Bien, digamos que estoy de acuerdo a un 33% con cada uno de ellos y en realidad con ninguno. Pero esto nos da una idea de que no estamos ante una cerveza al uso.

En mi opinión, de entrada, estamos ante una Triple de 8% ABV. Para la que se han utilizado como base un 30% de la afamada Petrus Aged Pale, lúpulos golding, Saaz y Tettnang y levadura de la casa. Es una cerveza que se ha envejecido dos años en barrica de roble, lo cual también va a determinar el resultado final.

Y con toda esta mezcolanza ¿Cuál es el resultado final? ¿cómo es esta cerveza?

Pues es una cerveza de muy buena apariencia, color dorado y una de las coronas de espuma más impresionantes que recuerdo. Blanca y muy muy densa y buena permanencia que deja alguna que otra lazada.

El aroma no es lo mejor de esta cerveza, pero lo calificaría de interesante, es una mezcla de aromas frutales tipo uva y herbales que se mezclan entre sí. Alguna nota maltosa, a grano y a roble. Al fondo parece que se puede adivinar alguna nota típica de las triples belgas en forma de aroma a plátano… ¿o quizás es sugestión?

El sabor sigue en el empeño de aunar matices muy distintos. El fondo es dulce y a partir de aquí surge una acidez peculiar y muy interesante, no sé si calificarla entre cítrica y láctica. Hay notas a uvas, madera, cilantro y notas herbales que le dan cierto aire "hoppy" a esta, de entrada, extraña mezcla. Pero sorprendentemente el resultado es complejo y equilibrado. En boca puede evocar a un cava o champagne es seca, chispeante, refrescante y un poco astringente.


CONCLUSIONES:

Tras probarla quizás podría calificarla de una "Aged Triple Belgian IPA" con ciertas notas ácidas… En principio es algo desconcertante, la tarea de aunar matices que en principio podríamos pensar como incompatibles se hace de manera magistral. El resultado es una cerveza compleja y equilibrada… todo un logro.

La frase "Oak & Hops" escrita en la botella me parece pretencioso en los tiempos que corren y puede llevar a engaño, ya que aunque ambos matices se encuentran y son detectables en esta cerveza, están lejos de los estándares actuales de cervezas envejecidas o lupuladas y podrían defraudar a alguien, por ejemplo, que buscara una IPA en esta cerveza.

¿Es una cerveza que recomendaría? Pues en realidad me debato entre hacerlo a toda costa o no. Creo que es una cerveza que hay que probar sí o sí, por sus peculiaridades y singularidad, pero también he constatado en mi entorno, que no es para todos los paladares.


Para terminar no quiero terminar este post sin dejar de comentar el tema del precio, que una cerveza tan singular, conmemorativa, con una buena presentación cuidada, en botella de 75 cl. choca un poco que se pueda adquirir en origen por un precio que ronda los 3 euros/botella que parece desmerecer todo el cuidado que han guardado en el resto de aspectos, parece afortunado, le quita cierto aire de elitismo… pero gracias a ello me vine con un buen número de botellas de esta cerveza.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
 Bavik De Brabandere
Elaborada en:
 Harelbeke (Bélgica)
Estilo:
 Triple
Color:
 Dorado
Alcohol:
 8% Alc.
IBUs:
 N/A
Temperatura:
 10º C.
Servir en:
 Copa Tulipa/Copa de Cava.


1 comentario:

  1. Impresionante el precio y curiosa la cerveza. Intentare hacerme con alguna si me la cruzo, aunque dudo mucho que sea al mismo precio.

    ResponderEliminar