viernes, 17 de febrero de 2017

MIS CERVEZAS DE ENERO 2017

Enero siempre es un mes en el que suelo beber muy buenas cervezas. Las fiestas de Navidad, el Año Nuevo y otra serie de celebraciones familiares hacen que durante este mes beba y llene el frigorífico de cervezas especiales, de las que me gusta beber en momentos así. Chimay "Azul", Bon chien, De Brabandere 1894, Stille Natch, Achel Extra Bruin, ...algunas ya comentadas en este blog otras las dejaré para otra ocasión. Reservo para este resumen, algunas cervezas que he probado por primera vez y algún clásico que hacía mucho que no bebía.


DOPPELLEU BREWMASTER ED.06: DR. RUDI MILK STOUT

No es la primera vez que comento algo de esta marca por este blog, enseguida me viene a la mente su Black IPA que es realmente buena. Pero al margen de sus referencias habituales cada cierto tiempo producen cervezas en su edición Brewmaster. Ediciones limitadas en las que abordan distintos estilos y elaboraciones especiales, en este caso como indica en su nombre una mild stout.

La elaboración no tiene ningún secreto, ni guarda ninguna sorpresa. Cerveza oscura y dulce, bien elaborada y en ella destaca una espuma marrón cremosa, las maltas tostadas, matices a café y chocolate, un buen amargor y un final con alguna nota agria.

En conclusión, una buena cerveza, agradable de beber, a la que quizás el termino brewmaster le quede un poco grande, pero que es perfecta para acompañar una buena conversación en cualquier pub o cervecería.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


MIKKELLER NUCLEAR HOP ASSAULT

Creo que Mikkeller nos empieza a “malacostumbrar” y muchas de sus cervezas simplemente no nos sorprenden aunque se trate de cervezas impecables. No tengo ninguna duda que esta cerveza es un homenaje a “Nuclear Assault” aquella banda de Trash metal de finales de los 80, de hecho su etiqueta es una alusión clara a la portada del disco “Game over”.

La cerveza es una IPA de alto contenido alcohólico (8% ABV), lo que podríamos llamar una doble IPA o una Imperial IPA. Dorada y turbia en su aspecto, con una buena capa de espuma blanca. Aromas frutales y herbales entremezclados y un intenso sabor cítrico con el pomelo al frente. Las notas maltosas compensando y redondeando el sabor.

En definitiva, grandísima cerveza, pero parece que el hecho de que sea de Mikkeller nos hace valorarla menos… lo dicho, nos tiene muy mal acostumbrados.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8/10


TO ØL MINE IS BIGGER THAN YOURS

Me gustan mucho las elaboraciones de estos daneses, a parte de sus etiquetas sencillas, directas y artísticas… además de esos nombres largos, en ocasiones verdaderas frases lapidarias…  la verdad es que siempre bebo sus cervezas con grandes expectativas y más con las buenas críticas que he leído de esta cerveza. Elaborada en las instalaciones de De Proef, lo cual siempre es una garantía.

Color marrón con destellos cobrizos, un dedo de espuma beige no muy duradera. En el aroma malta, alcohol. Diría que tiene un perfil muy americano, de entrada, mucha malta y mucho lúpulo, aunque predomina la malta, con matices a caramelo y alguna nota afrutada, el carácter herbal es muy acusado. Al fondo algo terroso, aunque pasa casi desapercibido. Sus 12,5% de contenido alcohólico se llevan muy bien, de hecho, no parece que tenga dicha graduación. No es muy corpulenta para lo que pudiera esperarse y en boca es bastante agradable. El final es seco y amargo con notas resinosas.

Reconozco que es una grandísima cerveza, compleja, buen equilibrio y muy fácil de beber, con el peligro que conlleva en una cerveza de esta graduación. Pero en cuanto a barley wines soy algo más clásico y me gustan más “al estilo británico”.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


TEMPEST BRAVE NEW WORLD

Me resulta curioso que tras varias semanas si alguien me pregunta por una cerveza de las que probé tras la Navidad, inmediatamente me viene a la cabeza esta Tempest. De hecho, es una cerveza que he apuntado en mi “Wishlist”. Creo que es la primera vez que esta cervecera escocesa aparece por este blog, pero tengo claro que no será la última.

Buena apariencia, pero lo primero que sorprende es lo aromática que es, al abrir la botella una fragancia llena de notas tropicales y algo resinosas invadió la habitación. El sabor es potente notas maltosas y lúpuladas en perfecto equilibrio manteniendo el tono tropical. Pero también los matices cítricos, resinosos y alguna nota herbal. El retrogusto alarga durante bastante tiempo todos estos matices comentados.

Esta cerveza me ha dejado un buen sabor de boca, elaboración consistente, muy aromática, compleja y con buen equilibrio... ¿Qué más se puede decir de una cerveza?

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,25/10


SMUTTYNOSE BIG BEER SERIES: IMPERIAL STOUT

Si no me equivoco, es la primera vez que los americanos de Smuttynose aparecen en este blog. Fueron de los primeros productores americanos que introdujeron el concepto “cerveza extrema” a finales de los años 90, precisamente con esta serie “Big beer” de la que hemos probado su imperial stout.

Marrón oscuro, casi negro con medio dedo de espuma también marrón. Tanto el aroma como el sabor se encuentran muy bien definidos. Maltas tostadas, caramelo, chocolate y notas lupuladas para compensar y complementar a la malta. Excelente cuerpo y un final amargo y seco, donde se aprecia también alguna nota a chocolate. A medida que la cerveza se va calentando va apareciendo algo de alcohol en el sabor pero igualmente perfectamente integrado.

Ya tenía buenas referencias de esta cerveza y se trataba de confirmarlas. Sin duda La sorpresa de este mes, su principal virtud es la coherencia y lo bien equilibrados que están todos sus matices… una cerveza redonda, donde todo encaja y está bien integrado, es una maravilla. Repetiré!!!

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


DUPONT BONS VOEUX

Llevaba algunos años sin que este clásico belga apareciera en alguna de mis cenas de navidad. Se empezó a elaborar en 1970 para regalar a sus mejores clientes durante las fechas navideñas, de ahí su nombre “Avec les Bons Voeux de la Brasserie Dupont” (con los mejores deseos de la Cervecería Dupont). Aunque dada su calidad y éxito se ha terminado por producir durante todo el año.

Color anaranjado y cierta turbidez. Buena carbonatación, marca de la casa, que crea una buena capa de espuma blanca. Al acercarla a la nariz me recuerda la expresión de un compañero que define esto como aroma “a corral”. También alguna nota terrosa y algo asidrada y cítrica. En el sabor se sigue advirtiendo ese mismo toque rústico que en el aroma. Se distinguen muchos matices, es dulce con cereales con nueces y tiene cierto grado de acidez con notas cítricas. Ese toque sutil de especias que pocos manejan tan bien como ellos. En boca deja una sensación aceitosa. Es sabrosa, picante y el alcohol se deja notar de manera agradable. El final es seco y amargo.

Poco más que añadir a la valoración, cerveza excelente en todos los sentidos y perfecta para celabrar las Navidades o lo que haga falta.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10





2 comentarios:

  1. De Smuttynose tengo alguna cosilla por casa, y la verdad es que tengo curiosidad. Cuando vuelva a España me animo a abrirla, aunque creo recordar que era tan potente como la que has comentado.

    Las demás no las he probado, aunque comparto tu admiración por To Ol.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      yo todo lo que he probado de Smuttynose tiene buen nivel, pero esta Imperial Stout es lo mejor que he probado de ellos sin duda, aunque como podrás leer es un poco de la vieja escuela: todo en su sitio y perfectamente integrado, no esperes una cerveza que te haga levantar de tu silla dando saltos.

      A parte tengo su Barley wine de la serie Big Beer, que tampoco he probado y me han hablado muy bien de ella.

      Si no has probado ninguna la recomendación está clara, la de To Ol es grandísima cerveza, pero quizás me esperaba más, la de Smuttynose por supuesto y si te gusta lo belga (como lector de Hipos Urinatum sé que tus pinitos has dado) te recomiendo la Dupont.

      Lo de To Ol, que más se puede decir, cuidan todos los detalles y haciendo cerveza son creativos y arriesgados... y les sale bien. Está todo dicho.

      Saludos compañero,

      Eliminar