martes, 21 de marzo de 2017

GOUDEN CAROLUS INDULCENCE 2015

Atraído por las buenas críticas un día me compré esta Indulgence 2015 de Het Anker, pero detrás de esta compra también había una motivación más personal, hacía unos meses en mi última visita a Bélgica me quedé con las ganas de visitar a esta histórica cervecera, cuando llegué a sus instalaciones estaban en obras y me fui con las manos vacías. Tras casi dos años he conseguido quitar el mal sabor de boca con esta Indulgence 2015.


BROUWERIJ HET ANKER

En el límite del casco viejo de Malinas podemos visitar un lugar donde beber y comprar cerveza, comer en el restaurante, visitar una de las fábricas más antiguas de Bélgica…destilería de whisky,  e incluso alojarnos…

…Brouwerij Het Anker, quizás así de entrada este nombre pueda no decirnos nada, pero si decimos Gouden Carolus, seguro que muchos de vosotros sabréis de que hablo.

Estamos ante una de las fábricas de cerveza más antiguas de Bélgica, fundada en el siglo XIV como hospital, pero donde ya se elaboraba cerveza.

En 1872 la familia Van Breedam la adquirió, comenzando así la andadura de la cervecería en sí. En 1960 sacó al mercado lo que ahora nos parece un clásico belga de toda la vida, Gouden Carolus.

Sin embargo, hay algo curioso que me llamaba la atención, remontándome 10 ó 20 años atrás veo que nunca la incluí en ninguna de mis visitas a Bélgica hasta hace unos pocos años. Tampoco aparecía en ninguno de los libros y referencias a las que acudía... es como si no existiese.

Charles Leclef. Fuente: http://www.hetanker.be
La explicación hay que buscarla en los años 80-90 cuando esta cervecera estaba abocada a la desaparición, hasta que un movimiento societario devolvió a la familia Van Breedam adquirio parte del negocio que poseía RIVA. 

Esto dejo la libertad para encauzar el negocio e ir recuperando su espacio poco a poco dentro. Así en 1990 Charles Leclef, quinta generación de la familia Van Breedam inicia un proceso de modernización de la cervecería.

Mucho en ello han tenido que ver la revitalización de la clásica Gouden Carolus y la aparición de espectaculares cervezas como las Cuvée Van De Keizer o esta última serie conocida como Indulgence… por el camino han quedado otros intentos con cervezas de temporada, pero lo que está claro que hoy por hoy Het Anker nos parece un clásico cervecero belga de toda la vida.


GOUDEN CAROLUS INDULCENCE 2015 – WHISKY INFUSED

En cuanto a esta ceveza me gustaría empezar analizando la información que nos dan en la botella. Edición muy cuidada, con corcho, botella serigrafiada elegantemente.

La serie indulgence que se inicia con esta cerveza está pensada como cervezas especiales, edición limitada para momentos especiales y que cada año tendrá diferentes contenidos (Indulgence 2016 es un blend con cerveza Lambic de Brouwerij Boon).

Pero lo primero que llama la atención es la expresión “Whisky Infused”, ya he comentado al comienzo de este post que Het Anket cuenta con destilería propia donde elabora su whisky “Gouden Carolus Single Malt” y cuyas barricas son utilizadas para madurar esta cerveza.

Es una cerveza con una alta graduación alcohólica, 11,7%ABV y es que como base se ha tomado su excelente Cuvée Van De Keizer Blauw, una grandísima cerveza para todos los que nos gustan las “Belgian Strong Ales”.

Centrándonos en la descripción de la cerveza, en su apariencia apreciamos un color entre cobrizo, marrón como el de una avellana. La esplendorosa y densa capa de espuma beige. Aroma típico belga con un toque licoroso. El sabor confirma y recuerda a la Gouden Carolus Van De keizer Blauw. Se detecta caramelo, uvas pasas, especias... Pero a todo esto se suman suaves y agradables matices a vainilla, roble, bourbon y whisky. Tiene mucho cuerpo, alcohol perfectamente integrado y la sensación en boca es un poco pegajosa. El final es largo, suave, delicado y sutilmente alcohólico con matices afrutados y a caramelo. 


CONCLUSIONES

Estamos a una cerveza memorable, era fácil adivinar viendo que tomaba su cerveza Cuvée Van Keizer Blauw como base.

Pocos o ningún defecto se le pueden poner a esta elaboración. Elegante y redonda la mires por donde la mires. La influencia del whisky en el sabor está muy medida, en ningún caso tapa a la cerveza, que es la gran protagonista y a la que añade nuevos matices.

Si eres un apasionado de este tipo de cervezas está Indulgence 2015 hará tus delicias, a mí me ha encantado. Para repetir.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 9/10



Ficha Técnica:
Fabricante:
 Brouwerij Het Anker.
Elaborada en:
 Malinas (Bélgica).
Estilo:
 Belgian Strong Ale.
Color:
 Marrón.
Alcohol:
 11,7% Alc.
IBUs:
 N/A
Temperatura:
 12º C.
Servir en:
 Copa Caliz.

1 comentario: