viernes, 15 de septiembre de 2017

SER BLOGUERO

El Baúl de las Cervezas cumple tres años, teniendo en cuenta que la vida media de un blog amateur suele estar en torno a 5 años, podemos considerar que este blog se encuentra ya en su madurez.

Según muchos, estamos en un momento crítico para los blogs, la aparición de nuevas plataformas y redes sociales hacen tambalear al formato clásico. La inmediatez y la posibilidad de transmitir una idea sencilla que se puede consumir en segundos frente a contenidos que requieren una “inversión” de tiempo que no todo el mundo está dispuesto a ofrecer, han hecho que muchos blogueros se hayan pasado a otras formas de expresar su afición o simplemente desistir ¿Facebook mató a la estrella de los blogs? Sinceramente a pesar de todo, no lo creo.

Se habla de que la era dorada de los blogs cerveceros españoles ya ha pasado, esa generación que nació con la llegada del movimiento craft/artesanal allá por 2010. Es cierto que muchos de aquellos blogs han desaparecido, alguno se ha reconvertido y se ha dedicado profesionalmente a su pasión y otros simplemente desaparecieron por fatiga o por que la experiencia vital del bloguero le llevó por otros derroteros. Todo forma parte del ciclo de vida de los blogs, creo que como lector y aficionado ya he conocido tres generaciones de blogueros, quizás cuatro… y siempre habrá una nueva generación que siga transmitiendo su pasión a todo aquel que quiera leerles.


Pero ¿qué es ser bloguero? ¿Por qué alguien dedica parte de su ocio a escribir sobre cerveza u otra afición? Porque motivaciones hay muchas, incluso quien tiene la errónea percepción de que siendo bloguero va a recibir premios, regalos, beber cerveza gratis y cada vez que va a entrar en una fábrica los elaboradores le harán una reverencia no vaya a ser que luego escriba una mala crítica, forma parte del mito de los blogueros y eso solo está al alcance de muy pocos "influencers".

La realidad es bien distinta, en España la mayoría de los blogueros somos amateurs, tenemos un número de visitas modesto y contamos con muy poca o nula influencia sobre el mercado. En la mayoría de los casos solo nos mueve la necesidad totalmente altruista de escribir sobre aquello que nos gusta.

En mi caso, tras más de 25 años con la cerveza como afición, visitando fábricas en mis vacaciones y amenazando desde los años 90 con escribir un blog sobre cerveza, fue la necesidad de llenar mi tiempo con algo que me hiciera sentir activo. Nunca antes tuve la necesidad de hacerlo, de haberlo hecho podía haber sido un pionero o tener un blog realmente interesante. A comienzos de siglo no había muchas webs en Español que narraran o descubrieran ni la mitad de cervezas, fábricas y lugares que visitaba.

Desde el principio tuve unos principios fundamentales: iba a ser totalmente amateur y libre para publicar cuando y como me apeteciera. No quería llenar mi blog de absurda publicidad, tampoco quería aceptar ningún tipo de compensación o soborno por publicar u obtener de mí un post o una buena reseña.

Desde ese momento solo he aceptado cervezas gratis a cambio de dar mi opinión, en la mayoría de los casos cervezas todavía no comercializadas o a punto de hacerlo o de homebrewing y que solo querían conocer mi opinión a título personal y nunca como pago por alguna reseña positiva. Bien es cierto que si la cerveza me gustaba de una manera o de otra terminaba por aparecer en este blog.


Porque otra de mis directrices desde el principio ha sido publicar solo aquello que me gusta, siempre quedarme con el lado positivo y nunca hacer críticas negativas, como siempre he dicho, aquello que no me gusta no tiene cabida en este blog y es que ¿quién soy yo para hacer una mala crítica? ¿Por qué jugar con lo que da de comer a otras personas?

Esta es mi forma de entender esto de ser bloguero, pero hay muchas otras todas perfectamente válidas y respetables.  Poder expresar libremente tu opinión, incluso aquellas reseñas negativas, también forman parte de la esencia del bloguero como signo de su independencia e imparcialidad. Igualmente es lícito tener mediante publicidad algún ingreso, que evidentemente no suele compensar el trabajo que supone la actividad bloguera.

Finalmente, no quiero dejar de comentar unas palabras de Rodrigo Valdezate (Editor Coordinador del blog “El jardín del lúpulo”) en el que pedía un poco más de reconocimiento por parte del sector a los blogueros cerveceros españoles y que en las redes sociales hicieron correr ríos y ríos de comentarios. 

Posiblemente sus palabras fueron malinterpretadas como una petición de premios, regalos, contraprestaciones, etc, y tras las cuales dejan entre ver una gran realidad, y es que en un país en el que hay una ausencia de prensa especializada (ahora solo me viene a la mente la revista Bar & Beer, que por cierto detrás de ella se encuentra uno de los blogueros más destacados sobre cerveza en este país), son los blogs los que ocupan ese hueco divulgativo y como tal muchas veces se desprecia su labor.


Por hoy nada más, espero seguir muchos años más, lo haré hasta que no encuentre motivación para hacerlo, reconozco que ver las miles de visitas que recibe este blog da vértigo pero es un aliciente más para escribir. Muchas gracias!!!




6 comentarios:

  1. Gracias a ti. Felicidades por el aniversario y a seguir asi mucho mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Antonio, es muy gratificante ver que hay gente a la que le gusta lo que escribes. Mientras encuentre esa motivación seguiré haciéndolo y espero que siga siendo interesante lo que escribo. Muchas gracias

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la mención! La verdad es que si alguien busca sobre cómo envejecer cervezas en internet en España... Existen muchas probabilidades de que acabe en tu blog! Pocos más se han molestado en escribir sobre el tema... ¡Y sin duda se merece un reconocimiento!

    Sacaré algo de mi despensa para brindar a tu salud por muchos años más!

    Un abrazo!

    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, ya sabes que no va conmigo eso de apropiarme de ideas de otros, por lo menos sin mencionarlo o contar sin su consentimiento. En este caso hiciste unas reflexiones que todos los blogueros nos hemos hecho en algún momento y no nos hemos atrevido a comentar ;)

      En cuanto a lo de "envejecer cervezas" finalmente quiero especializar el blog más en ese sentido, he leído mucho sobre el tema, no hay mucha literatura al respecto y llevo muchos años probando y probando y parece que es un tema que interes, tengo el email del blog lleno de consultas :)

      Gracias por ese brindis

      Saludos Rodrigo

      Eliminar
  3. Seis años llevo con el blog y seguiré, eso espero, muchos años más. Bien es cierto que han habido momentos de relatvo parón y de parón total pero como ya coments y se comentó en los comentarios del post de Rodrigo lo hago porque llevo ligado a esta bebida muchísimos años. El único aliciente que encuentro al escribir una entrada es que en un nmomento dado alguien la pueda leer y le sirva de algo aquello de lo que publico..., más allá de tener premios, cervezas, accesos a festivales, etc.

    Por muchos años más... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose tú ya eres un referente, reconozco que casi desde que empezaste empecé a leer tú blog, junto a otros y ciertamente formas parte de eso que llaman la era dorada de los blogs cerveceros españoles. Espero que sigas, aunque reconozco que este verano apenas te he leído, jejeje lo tendré que retomar de cara a esta nueva temporada, así que ya sabes que en mi tendrás al menos un lector.... creo que por falta de lectores no será.

      Saludos compañero!!!

      Eliminar