martes, 24 de octubre de 2017

SAISON CHAMPÊTRE

Entre la selección de cervezas del pasado mes de septiembre hubo una omisión, no por error, sino intencionadamente. Quería dedicar un post en exclusiva a esta Saison Champête, una cerveza de colaboración entre La Nébuleuse y BFM, sí otra vez hablando de la Brasserie des Franches-Montagnes, no en vano son uno de mis elaboradores fetiches.


PRECEDENTES

Teniendo BFM una cerveza en su portfolio como su saison “√225”, no es de extrañar que cualquier cerveza que elaboren que pueda aproximarse a este estilo sea merecedora de atención. Siempre originales e identificables con el toque personal de Jerome Rebertez, su maestro cervecero y fundador de este proyecto.

Por otro lado La Nébuleuse, una microcervecería de la que había probado algunas cervezas de corte americano realmente buenas y que a partir de este momento seguiré con mayor atención.

Fuente: brasseriebfm.ch/lanebuleuse.ch

Y por último, encontrar una cerveza de la serie “Degustator” donde BFM investiga y da rienda suelta a su creatividad llevando a cabo elaboraciones singulares, con ingredientes seleccionados y exóticos, y de la que ya había probado una witbier y una barley wine, muy interesantes.

La cerveza tiene dos presentaciones, cada una correspondiente a cada uno de los elaboradores.


Fuente: brasseriebfm.ch/lanebuleuse.ch


SAISON CHAMPÊTRE

Comenzamos por la descripción comercial que nos ofrecen en la etiqueta: Saison con heno y ortigas, con una primera fermentación experimental de una levadura especial producida en La Nébuleuse y que posteriormente ha madurado 6 meses en barricas de vino blanco. Segunda cocción en las instalaciones de BFM y embotellada a 1.000 m de altitud. Utilización de lúpulo Hersbrucker, lo que seguramente le conferirá alguna nota terrosa y cítrica. Malta pale ale, espelta, centeno y trigo completan la receta.

El toque de humor en esta descripción comercial viene de la mano de la utilización del heno y las ortigas, el primero, siempre según la descripción, robado a un pequeño y complaciente toro (de ahí el juego de palabras entre Degustator y Degustatoro que aparece en la etiqueta) y las ortigas tan poco cooperadoras como el toro.

Dejando los chistes a un lado, ciertamente esta descripción suena realmente bien, solo falta comprobar si esta colaboración ha sido fructífera.

Descripción:

El aspecto, entra dentro de lo que podemos esperar en una cerveza que se le presupone tiene que tener un toque rústico. Es ámbar, con tonos anaranjados y es brumosa. Tiene una capa de espuma beige no muy densa y que además se reduce a un anillo persistente hasta el final que va dejando alguna lazada en la copa.

El aroma me evoca a una cerveza local y tosca que probé hace muchos años en el centro de Francia y de la que todavía guardo recuerdo, son las ortigas y un aroma que casi puedo saborear como amargo. Acompañando el típico aroma avinagrado marca de la casa, alguna nota afrutada cítrica, a hierba y madera.

En el sabor por una parte están las notas dulces afrutadas y por otro el marcado carácter agrio de la elaboración, ambos se encuentran en perfecto equilibrio. Volvemos a reencontrarnos con los matices detectados en el aroma: frutas, quizás manzanas, notas a heno y hierba y ortigas dando esa sequedad y amargura característica y un toque terroso, sobre todo detectable en un regusto persistente, donde podemos encontrar también notas a hierba y madera.

En boca es una cerveza sabrosa, algo picante y seca. Quizás podría tener un poco más de carbonatación pero la cerveza no deja una mala sensación en boca.


CONCLUSIÓN

Otra magnifica cerveza englobada dentro del estilo Saison de BFM, en esta ocasión con la colaboración de La Nébuleuse. Quizás podríamos afirmar que está un paso por detrás de la magnifica“√225 Saison” pero son cervezas conceptualmente distintas.

La utilización de ortigas y heno en su receta le dan ese toque rústico que BFM siempre ha interpretado en este tipo de cervezas a la perfección y que a mí me encanta. Muy recomendable para amantes de las cervezas Saison y cervezas rústicas.


Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,75/10


Ficha Técnica:
Fabricante:
 BFM / La Nébuleuse.
Elaborada en:
 Saignelégier (Suiza).
Estilo:
 Saison
Color:
 Ámbar / Anaranjada.
Alcohol:
 6,2% Alc.
IBUs:
 N/A
Temperatura:
 10º-12ºC.
Servir en:
 Copa Tulipa.



4 comentarios:

  1. No he probado (que recuerde) nada con ortigas. La verdad es que la propuesta me parece muy interesante. A ver si se da la oportunidad...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas con ortigas son muy peculiares toscas, amargas y secas, a mi personalmente me encantan.

      Saludos Rul

      Eliminar
  2. con heno y ortigas???? Wauuu no la conocía. Tengo que hacerme con ella, pues ahora mismo no me imagino como puede ser, pero por lo que comentas, no tiene mala pinta.. me la apunto..=D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final las notas a heno están presentes en muchas lambics y farmhouse ale, yo destacaría más el tema de las ortigas, en este caso es un matiz sutil, la ortiga da sequedad y un amargor muy peculiar... en esta cerveza no es muy extremo, pero queda realmente bien... te la recomiendo.

      Saludos Quink

      Eliminar