lunes, 18 de diciembre de 2017

MIS CERVEZAS DE NOVIEMBRE 2017

Fieles a la cita, aunque reconozco que con un poco de retraso, repaso algunas de las cervezas que probé durante el pasado mes de Noviembre.


NØGNE Ø - # 100

Hacía tiempo que tenía olvidados a los noruegos Nøgne Ø y entonces recordé que tenía en algún lugar esta cerveza. Nøgne Ø siempre ha celebrado sus lotes de “número redondo” con ediciones especiales, esta apareció con motivo, lógicamente del lote número 100. Pero ante el éxito comercial y de ratings Nøgne Ø no tuvo más remedio que incluirla dentro de sus elaboraciones habituales.

NØGNE Ø - # 100Color marrón oscuro con algún destello rojo. Buena espuma beige con buena retención, de esas que van dejando un bonito encaje en la copa. En el aroma sorprende la aparición del lúpulo con matices de pino y cítricos, por detrás hay una base dulce. Es maltosa, en el sabor enseguida se detecta el perfil tostado de la cerveza que acompaña a las notas lupuladas (pino, cítricos…) y al chocolate, caramelo, etc. En general la carga de notas amargas y son contrarrestadas con las dulces y hasta cierto punto se puede decir que conviven bastante bien. En boca es sedosa y suave, el alcohol se presiente y está bien integrado, sobre todo es evidente en el final y genera una sensación de calidez, que en invierno no está de más. Con todo es una cerveza demasiado fácil de beber para su 10% de contenido alcohólico.

No se adapta bien a lo que yo entiendo por una Barleywine, me recuerda vagamente a algunas elaboraciones americanas también de alta graduación pero donde el lúpulo tiene más protagonismo del que tendrían en una Barley wine tradicional. En general, este tipo de elaboraciones no me gusta tanto, pero esta me ha parecido una delicia.

Una pena que la elección de lúpulos no sea la más adecuada para el envejecimiento, pero sin ellos esta cerveza no sería ella misma. Así que la disfrutaremos sin envejecer, una gran cerveza!!!

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


HOUBLON CHOUFFE

Elaborada por primera vez en año 2006, con la pretensión de introducirse en el mercado americano. Según la descripción comercial es una belgian IPA de 9% ABV con las características típicas de una triple.

HOUBLON CHOUFFESu apariencia es impecable, de color entre dorado y ámbar, algo turbia debido al sedimento del final de la copa, espuma blanca y muy muy duradera. En el aroma detectamos claramente lo lúpulos con un perfil predominantemente herbal. También se detectan notas a cereales y levadura. En el sabor de entrada tenemos los lúpulos con ese perfil herbal y cítrico que ya habíamos detectado en el aroma. Le siguen notas maltosas, afrutadas “muy belgas” cítricas y un toque especiado. En la lucha entre el amargor y las notas afrutadas gana claramente el primero, pero en general en este aspecto no es una cerveza desequilibrada o que se lleve al extremo, se puede encontrar cierta armonía en el sabor. En boca es agradable, “chisposa” y ligeramente picante. Cuerpo suficiente (medio). La sensación alcohólica no da su graduación En el largo regusto, los lúpulos vuelven a ser protagonistas y el amargor domina de nuevo..

Buena cerveza belga que como nos anticipaba la descripción comercial se encuentra a medio camino entre una triple o Belgian ale y una cerveza lupulada IPA al estilo inglés y lo cierto que el resultado tiene sentido.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


REDCHURCH OLD FORD EXPOR STOUT

Lo primero que tengo que admitir es mi desconocimiento total de Redchurch Brewery, menos mal que para eso tenemos la red. Así que indagando he descubierto que está situada en Londres, se fundó en el año 2011, a pesar de ello tienen una buena gama de cervezas y un gran número de adeptos en Gran Bretaña.

OLD FORD EXPOR STOUTEsta cerveza está calificada como una Foreign export stout, lo cual implica un carácter tostado pronunciado, bien amarga y una graduación alcohólica un poco más alta de lo normal.

Es una cerveza negra, casi opaca. Su espuma marrón oscura de un dedo de grososr es compacta y de permanencia media a baja. En el aroma el clásico café, un poco de chocolate y notas lupuladas residuales, la cerveza que he bebido no era fresca, quizás en su origen era más lupulada. Sabor fuerte a maltas tostadas, casi quemadas, regaliz,  chocolate negro, caramelo algo pegajoso y de fondo notas amargas. Igualmente el final es amargo.

Grata sorpresa esta cerveza de un elaborador  totalmente desconocido para mí y del que no tenía ninguna referencia. Una cerveza muy bien elaborada y que tiene características de su estilo pero no tanto como cabría pensar, en cualquier caso una delicia, repetiré.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 8,5/10


BFM – LA MANDRAGORE

Cerveza que hacía muchos años que no probaba, de las primeras de BFM que probé y que por entonces no me llamó especialmente la atención, es hora de hacer una revisión a ver si mis apreciaciones han cambiado.

BFM – LA MANDRAGOREEs una stout que al igual que la Old Export comentada anteriormente podríamos incluir dentro de las llamadas Foreign Stout, aunque ya adelanto que el perfil es muy distinto a la cerveza de Redchurch.

De color marrón oscuro, casi negro y opaco. No mucha espuma, color beige. Aroma lleno de maltas tostadas, algo de chocolate y con un toque picante. En el sabor confirmamos que estamos ante una cerveza de perfil dulce con maltas tostadas, café, chocolate negro, ahumado y un toque ácido. También vainilla y frutos secos. Final largo picante y algo amargo. En boca es cremosa, pero el alcohol está presente. No es para nada corpulenta, me atrevería a decir que por debajo de lo habitual en este estilo.

En general buen equilibrio y complejidad, puede parecer un tópico, pero es así. Sin ser una cerveza que te levante del asiento está muy buena, ideal para beber lentamente en una tarde de invierno. Es el tipo de cerveza que yo calificaría como interesante.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,75/10


BEAVERTOWN TEMPUS PROJECT AQUEVITZA

Ciertamente no he probado muchas cervezas de Beavertown y las que he probado no me han emocionado, dada la fama de este elaborador quizás no he dado con las cervezas adecuadas o quizás debo estar equivocado… la verdad no lo sé.

TEMPUS PROJECT AQUEVITZAEsta Aquevitza es una cerveza saison de 8,2% de contenido alcohólico y que pertenece a su serie de cervezas “Tempus Project” donde juegan con barriles han sido previamente utilizados para madurar vino y distintos licores… en el caso de esta cerveza barriles de Aquavit.

La cerveza tiene una apariencia dorada clara, transparente y con medio dedo de espuma blanca. En el aroma se nota cierta acidez afrutada, manzana y cítricos. El sabor entremezcla notas dulces, ácidas y herbales. Como asturiano no puedo más que pensar en sutiles notas asidradas. El final con los mismos matices es un poco seco.

En las conclusiones la primera idea que me viene a la cabeza es una pregunta ¿Saison? Por que a pesar de la descripción casi parece más un vino blanco o un espumoso, la cerveza está bien, pero estamos tan acostumbrados a ver a este elaborador con tantas campañillas alrededor que me la cerveza me ha dejado indiferente.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7,25/10


DOCTEUR GAB'S CHAMEAU

Brown Ale Belgian dijo Untappd cuando la chequee. En realidad, no me hacía falta untappd para saber a que tipo de cerveza me enfrentaba. Descubrí esta cerveza hace dos años durante unas vacaciones a Suiza y formó parte de la recopilación que hice en aquella ocasión de las cervezas que había descubierto en aquel país durante el viaje y que por cierto, es uno de los post más leídos de este blog.

DOCTEUR GAB'S CHAMEAUEs de un color marrón anaranjado, turbia y un dedo de espuma blanca de permanencia media-baja. El aroma es afrutado y se detecta tímidamente la típica levadura belga. El sabor intenta reforzar las primeras impresiones detectadas en el aroma, tiene notas maltosas y afrutadas. Por debajo, puede detectarse un toque herbal y de levadura belga, pero no tiene la nitidez que cabría pensar. El final es corto y algo picante. En boca se encuentra el punto débil de esta cerveza se nota un poco justa de cuerpo y de carbonatación.

Me parece sorprendente y no sé si responde a un cambio de receta o a mí errático paladar, que la primera vez que probé esta cerveza le puse la etiqueta de cerveza compleja y de carácter belga. 

Sin embargo, en esta ocasión he echado en falta estas dos apreciaciones, el carácter belga aunque está presente se encuentra demasiado disipado y para nada me parece una cerveza compleja. En cualquier caso una cerveza que merece la pena probar.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


SANTA MARINA

La compré en un lugar turístico sin más pretensiones que tener una cerveza para beber por la tarde y por engrosar mi colección de etiquetas. Está elaborada por Cervezas Colegiata, cerveza rubia de 4,5% de alcohol, podría ser el guion de una cerveza simple, sin más pretensión que saciar la sed… pero si la he incluido en esta selección es que no fue así.

 SANTA MARINAAl abrirla algo de sobrecarbonatación, nada importante, no hubo gusher pero si generó una enorme y densa capa de espuma de buena duración, quizás al ver como evolucionaba tampoco tuve especial cuidado al derramarla en el vaso, así que esa enorme capa de espuma que se ve en la foto es en parte por mi culpa.

Color ámbar, turbia y con una buena capa de sedimento. Quizás la apariencia no es lo mejor de esta cerveza. En el aroma sorprendió un perfil afrutado y fresco con una sutil pero clara presencia de lúpulos. El sabor es suave, de entrada maltas ligeramente tostadas que complementan el carácter afrutado. Para completar los lúpulos redondean el sabor dotando al conjunto de coherencia. Cuerpo justo y final no muy largo.

En general me he llevado una buena impresión general, la típica cerveza que me gustaría encontrar en una terraza en un día soleado de agosto. Sencilla, refrescante y en definitiva resultona. A mejorar la apariencia de la cerveza.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10


MORETTI GRAND CRU

La primera vez que me encontré con esta cerveza no estuvo exenta de polémica, sobre todo porque en su día no era barata y cuando busqué información descubrí como rumor perfectamente creíble, que Heineken que había adquirido Birra Moretti había envasado Affligem Blonde bajo este nombre.

MORETTI GRAND CRUHace unos meses por casualidad encontré un reportaje/noticia sobre esta cerveza en la que afirmaba que la receta se había empezado a elaborar en las instalaciones de Birra Moretti junto a otras ediciones especiales de la marca, así que era el momento de volverla a probar y más cuando encontré la gama de cervezas a un precio más que asequible.

Cerveza dorada, buena espuma densa y blanca. Aroma típico belga con cítricos y levadura belga. Sabor afrutado, con especias y levadura. Final ligeramente amargo y seco. En boca es “chisposa” y denota un cuerpo ligero, pero suficiente.


En realidad, la cerveza no ha cambiado mucho, si bien tuve la precaución de probarla conjuntamente con una Affligem blonde. Se nota que comparten receta, pero alguna diferencia debe de existir, quizás distintos ingredientes. Buena apreciación general, pero no tiene sentido beber esta cerveza si tenemos la original a mitad de precio.

Valoración de El Baúl de las Cervezas: 7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario